En 12 meses, los resultados de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional deben reconocerse.
Referente a aseguramientos de drogas, se incautaron más de 598 millones de dosis de fentanilo, la droga más adictiva y peligrosa, y que está de moda en Estados Unidos, con un valor en el mercado de más de 24 mil millones de pesos. No significa que todos los esfuerzos se hayan concentrado en el fentanilo; se decomisaron más de 219 toneladas de mariguana, también más de 21 toneladas de cocaína, casi 5 toneladas de heroína, 208 kilos de goma de opio y más de 51 toneladas de metanfetaminas.
En materia de erradicación de plantíos, se destruyeron 2 mil 522 hectáreas de mariguana y 12 mil 605 de amapola, lo que representó una afectación para los grupos criminales valuada en casi 10 mil millones de pesos.
Durante 2019 se aseguraron 4 mil 427 armas cortas y 4 mil 852 armas largas, entre ellas 111 fusiles calibre .50 milímetros. También se decomisaron 7 lanzacohetes, 457 granadas y más de 1 millón 100 mil cartuchos útiles.
Se decomisaron durante los últimos 12 meses 34 mil 461 vehículos terrestres, 171 embarcaciones y 54 aeronaves, lo que es igual al aseguramiento de 2 mil 890 autos mensuales.
Del 1 de diciembre del año pasado al 15 de diciembre del actual se le aseguraron a los grupos delictivos alrededor de 106 millones de pesos y también casi 21 millones de dólares, ambos en efectivo. En el mismo periodo se recuperaron casi 20 millones de litros de hidrocarburos robados; se detectaron y aseguraron 6 mil 450 tomas clandestinas, lo que sumados al aseguramiento de 3 mil 112 vehículos y 7 mil 41 contenedores decomisados, se le infligió a los huachicoleros un golpe a sus finanzas por más de 411 millones de pesos.
Las agresiones al personal militar y de Guardia Nacional, significó la muerte de 38 efectivos y 246 heridos, mismos que se desarrollaron en 357 enfrentamientos en el año; prácticamente uno por día.
Cabo de guardia
Sin duda este 2019 ha sido un año de grandes cambios y transformaciones. Sin duda también, ha sido la participación de las fuerzas armadas en el fortalecimiento del actual proyecto de nación.
La lealtad demostrada al Presidente de México ha sido a toda prueba y por tanto, los resultados obtenidos son de reconocerse. Los soldados de tierra, mar y aire refrendaron en este año que termina la importancia de fortalecer a las instituciones nacionales y cabe aceptar que son ejemplo en el desempeño del servicio público, mismo que se encuentra sujeto a la disciplina, profesionalismo y vocación de servicio.
Desde aquí, nuestras felicitaciones decembrinas a todas y todos los integrantes de las fuerzas armadas; nuestro reconocimiento a quienes estarán lejos de su familia en estas fechas, protegiendo a otras familias que no son suyas; sin embargo, son familias que reconocen con su confianza a soldados, marinos y guardias nacionales.
Felicidades a toda la familia militar y naval de México. Pocos caen en cuenta sobre la importancia de las esposas y esposos de los militares, de los hijos, de los padres, de los hermanos; todos ellos son el pilar fundamental del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.
Felicidades a todos quienes han hecho de este espacio, un centro de concurrencia y convergencia del tan apasionante mundo militar y naval.
Nuestro reconocimiento siempre a quienes están dispuestos a todo por servir a México.
@elibarrola
www.cadenademando.com