Más allá de los esperados posicionamientos contra el obradorismo en los actos organizados, el dato más significativo que dejó la gira de Xóchitl Gálvez Ruiz en Tamaulipas, fue la evasiva de la candidata del PRIAN para opinar sobre Francisco García Cabeza de Vaca aunque, vaya paradoja, ella estuvo escoltada por la gendarmería cabecista.
Una y otra vez, los reporteros le preguntaron a la candidata presidencial del PRIAN su opinión sobre el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que canceló la candidatura a la diputación federal de Cabeza de Vaca por estar prófugo de la justicia y, por ende, ser inelegible para ocupar un cargo de elección popular.
“Yo soy respetuosa de las decisiones que tome el Poder Judicial, yo en ese sentido, lo que ellos decidan yo lo respeto, se aplica lo que el Tribunal decide”, dijo escuetamente Gálvez Ruiz al salir por la tangente, sobre un tema que le incomoda profundamente.
Xóchitl también negó que ella sostuvo una reunión de trabajo en Washington, DC, como lo afirmó el ex mandatario en sus redes sociales, que no lo invitó a coordinar el tema de seguridad pública de su campaña y que Cabeza de Vaca no será parte de su gabinete en caso de ganar.
A pesar del portazo al ex gobernador, Gálvez Ruiz desaprovechó su visita a Tamaulipas para deslindarse públicamente de quien representa su principal negativo en el estado: el PAN de Cabeza de Vaca.
Como diría el tampiqueño Enrique “Perro” Bermúdez de la Serna: Xóchitl la tenía, era suya y la dejó ir. No hubo zambombazo, sino tirititito, por parte de la candidata cruzulina.
Si bien es cierto que fue notoria la ausencia del senador Ismael García Cabeza de Vaca en sus eventos, también lo es que, durante su gira, Gálvez Ruiz fue escoltada por el círculo cercano de Francisco Javier.
Gerardo Peña Flores y César Verástegio Ostos, ex secretarios Generales del gobierno de Cabeza de Vaca, así como Imelda Sanmiguel Sánchez y Óscar Almaraz Smer, legisladores del cuadro chico del ex mandatario, identificaron a Gálvez Ruiz con quienes debió haberse deslindado.
En el pecado llevará su penitencia: Xóchitl perderá en Tamaulipas afectada por los negativos de Francisco Javier.