“Me parece inapropiado tratándose de un servidor público”, comentó un buen abogado. “¡Qué benevolencia!”, manifestó otro jurisconsulto, refiriéndose al mandatario. “El angelito es Magistrado. No puede tener una aspirantía. ¡Están ingratos!”, dijo una erudita abogada americanista, refiriéndose al Magistrado Alejandro Guerra Martínez.
Fueron las expresiones de eminentes juristas, al enterarse de la cantidad y destinatarios de las patentes de aspirantes y fiats de Notarios, que entregó Francisco García Cabeza de Vaca al final de su mandato.
Sirva de proemio lo anterior, para comentarle los hallazgos encontrados en la revisión del Periódico Oficial del Estado, sobre una añeja práctica sexenal de entregar fiats y patentes de aspirantes, a las y los abogados cercanos en las querencias del titular del Poder Ejecutivo.
Entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2022, García Cabeza de Vaca obsequió 31 fiats y 49 patentes de aspirantes, sumando durante todo el sexenio 35 y 59, respectivamente.
Destacando entre los beneficiarios, personajes cercanos al cabecismo como Víctor Manuel Sáenz Martínez, Horacio Ortiz Ornelas, hijo del ex presidente del STJ, Abelardo Perales Huerta, Alfonso Torres Carrillo y Alejandro Guerra Martínez, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.
Contrario a lo que sucedió con Luis Torre Alyllán, quien, al voltear a Morena, Cabeza le instauró el procedimiento sancionador “001/2020/VIC”, cancelando el fiat Número 20 de la Notaría de su familia (POE/08/12/2020).
¿Quiénes son los Notarios que avalaron sus prácticas durante los últimos 12 meses, el número de horas destinadas a ejercitarse y la calificación obtenida en el examen aplicado, por quienes eran servidores públicos en funciones y recibieron la patente de aspirante?
¿Es correcto que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, reciban la patente de aspirante estando en estos cargos?
Así pagó García Cabeza de Vaca: cancelando el fiat a quienes brincaron las trancas y obsequiando Notarías a quienes demostraron lealtad y complicidad, a un proyecto de cambio fallido.