Dentro del Centro Correccional de Stateville, Richard Speck era conocido como Birdman, por tener de mascotas a dos gorriones que volaban en el espacio de su celda.
Stateville es considerado uno de los espacios más violentos del sistema penitenciario de Estados Unidos. En su interior, el cineasta Oliver Stone filmó las sangrientas escenas del motín que aparece en la película Natural Born Killers.
Speck ingresó al penal referido tras ser encontrado culpable del asesinato de ocho estudiantes femeninas de enfermería, la madrugada del 14 de julio 1966 en la residencia de las jóvenes, en el 2319 E. 100th St townhouse, en Chicago, Illinois.
Tras ser condenado a morir en la silla eléctrica, el 29 de junio de 1972 la Suprema Corte de Estados Unidos declaró inconstitucional la pena de muerte, por lo que Speck fue resentenciado a 1,200 años de prisión, que se redujeron a 300 años.
Aun así, Speck tuvo derecho a solicitar su libertad bajo palabra. Después de algunos tímidos intentos, el asesino mostró una extraña conformidad con su presente.
En mayo de 1996, seis años después de la muerte de Speck, un video apareció en YouTube. Con el título Las pecas de Speck, la cinta muestra al prisionero feliz de la vida, inhalando gruesas líneas de cocaína, vistiendo pantaletas de mujer y teniendo relaciones con su perra, un reo varón que cumple el papel femenino en las prácticas sexuales en las prisiones de Estados Unidos.
En un momento dado, un compañero de prisión pide a Speck que se quite la playera. El aludido se despoja de la prenda y muestra sus grandes senos, producto, quizás, de las hormonas femeninas que presuntamente se aplicó.
Otro compañero pregunta a Speck si se ha dejado penetrar por algún preso, a lo que aquel responde que varias veces. De hecho, señala que, si las autoridades supieran lo bien que se la ha pasado en Stateville, lo hubieran dejado libre.
Una pregunta más se refiere a las ocho enfermeras que asesinó en julio de 1966. Con sarcasmo, sin remordimiento, Speck señala que, simplemente, “aquella no fue su noche”.
Quién grabó el video, quién lo subió a YouTube, por qué Speck gozaba de grandes prebendas en el Centro Correccional de Stateville. Hasta ahora, las preguntas carecen de respuesta.
José Luis Durán King