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Charros de Jalisco franquicia de exportación

  • Columna de Jorge Velazco
  • Charros de Jalisco franquicia de exportación
  • Jorge Velazco

Han pasado tres años de que regresaron los Charros de Jalisco a la Liga Mexicana del Pacífico y este equipo jalisciense ha logrado consolidarse como una franquicia exitosa en muy poco tiempo y ahora apuesta a su internacionalización.

Pero ¿cuáles fueron las claves para que lograran posicionarse entre los aficionados y la mente de los consumidores en apenas tres temporadas?

Primero fue la visión global deportiva y de mercadotecnia de sus promotores encabezados por Armando Navarro y Salvador Quirarte. Desde un principio crearon un proyecto con miras a consolidar relaciones deportivas y de negocios en México, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

En Estados Unidos la novena jalisciense tiene una relación con los Padres de San Diego donde los asesoran y apoyan en materia operativa.

Su estrategia de mercadotecnia es muy interesante y prueba de ello es que en corto tiempo lograron poner la marca en la mente de los consumidores.

La venta de espacios comerciales, palcos y butacas se hizo con criterios comerciales, muy similar a como lo hacen los grandes equipos de la LMB.

Actualmente después de Chivas, la marca deportiva local con más proyección y crecimiento es la de Charros de Jalisco.

Tal es el éxito de la marca que hace unos meses hicieron una alianza estratégica con Northgate, una cadena de autoservicio que opera en el sur de California propiedad de la familia González de Jalostotitlán.

En esta cadena, con más de 40 tiendas, iniciaron con la vente de jersey, gorras y otro tipo de souvenirs de los Charros de Jalisco.

Otro gran logro fue la unión que hicieron con empresarios locales que creyeron en el proyecto y que participan activamente como patrocinadores e inversionistas.

Sus principales patrocinadores de la temporada 2016-2017 fueron: Embotelladora Aga, Value, Dulces Montes, Autotransportes Potosinos, Hospital San Javier y Grupo Cuauhtémoc Moctezuma.

También Siete Leguas, Dina, Grupo Estrella Blanca, Muebles Placencia, Megacable, Wings Army, Tecno Gym, Electrolit, Punto CHG, Perdura, Cartek y Flosol.

El ambiente familiar que se ha generado alrededor de los Charros también es importante para el desarrollo de la franquicia y se nota con un crecimiento en la asistencia partido tras partido.

Aunque la temporada pasada fue la peor en materia de resultados deportivos, en cuanto a asistencia ha sido la mejor.

El promedio de asistencia fue de 9 mil personas por partido, hace cuatro años la asistencia promedio era de 8 mil.

Actualmente en asistencia promedio el equipo se ubica en el cuarto lugar de la liga por debajo de Culiacán, Hermosillo y Mexicali.

También es importante la inversión privada que han realizado en el complejo los socios con apoyo de los patrocinadores.

Hasta el momento se han invertido más de 100 millones de pesos de manera directa en adecuaciones del estadio, ampliaciones y equipamiento.

De hecho para que el estadio de los Charros de Jalisco pudiera ser sede del Clásico Mundial de Beisbol, que se realiza esta semana tuvieron que certificar al complejo ubicado en Zapopan por la MLB con otra inversión adicional de 30 millones de pesos. que se hizo con recursos propios.

El Clásico Mundial de Beisbol traerá una derrama económica a la ciudad superior a los 11 millones de dólares de manera directa y 15 millones de dólares de manera indirecta, principalmente en ocupación hotelera, alimentación y transporte, entre otros.

Pero todo esto no se podría haber logrado sino fuera por esta franquicia que hoy está poniendo en el aparador a Jalisco y a México en el mundo y que esta dando pasos para su internacinalización.

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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