El PAN siempre ha sido un partido que se ha opuesto a las injusticias del déspota en el poder, sus fundadores establecieron las bases; Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna los dos principales pilares de Acción Nacional, es un partido que ha navegado enarbolando sus principios rectores, establecidos desde 1939.
En las recientes elecciones tanto del Estado de México, como de Coahuila, el PAN, participó en coalición con el PRI y PRD; en Coahuila el triunfo fue inobjetable pues obtuvo más de 30 puntos de ventaja del segundo lugar que fue Morena, de no haber acordado la alianza con el PRI principalmente, los resultados hubieran cambiado radicalmente.
Toda vez, que los electores de los tres partidos votarían a favor de cada uno de ellos, es decir, del PAN, PRI, y PRD, respectivamente, dividiendo el voto y dándole oportunidad a Morena de un triunfo, mismo que no obtuvo por haberlo impedido la coalición, pero principalmente la participación de la clase media, que salió a votar en Coahuila, no así en el Estado de México.
Si bien es cierto, que muchos de los electores votaron por el PRI, también es cierto que varios panistas optaron por votar a favor de ese partido, porque el candidato de la coalición pertenece al PRI, y así evitar la anulación de la boleta, en atención a que no venían juntos como en otras ocasiones.
El que algunos “opinólogos” de pacotilla traten de minimizar y comparar al PAN con un “plato de lentejas”, por no haber obtenido más votos a su favor, es una forma tergiversada de analizar la elección de Coahuila; debemos recordar que la votación para gobernador de hace seis años, Guillermo Anaya del PAN, estuvo a nada -menos de un dígito- de ganar la gubernatura; de hecho muchos ciudadanos Coahuilenses, consideran que lo despojaron del triunfo en los tribunales.
También debemos recordar las elecciones donde Jorge Zermeño ganó la Alcaldía de Torreón, (2018–2019 a 2021) su triunfo fue contundente ganando dos períodos consecutivos; por lo que respecta a Marcelo Torres Cofiño, se exhortó al panista y priista a hacer uso del voto útil, en favor del candidato mejor posicionado antes de las elecciones, que fue Alberto Román Cepeda, para evitar que ganara Morena.
De lo contrario Morena estaría gobernando Torreón, con muchas posibilidades de haber obtenido la gubernatura; en otras palabras, el PAN se convirtió en el fiel de la balanza.
Cabe hacer mención que la Comarca Lagunera fue la Región que más votos aportó, en la elección pasada con un 61.2% registrando 455,144 votantes.
Esperemos que el Gobernador electo Manolo Jiménez, la designe como su Región consentida, como fue Saltillo, con Miguel Riquelme.