El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (EA), anunció que no buscará la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República y que cierra también su vínculo con ese partido, en el que no ha militado, y solo fue plataforma para su proyecto; ya que, según dijo: “detesto a los partidos políticos”. Así entonces, conviene preguntarse: ¿tenía el apoyo del dueño de MC para sus pretensiones; o, a eso, y a reconocer el fenómeno de la Xochitlmanía, se debe su desistimiento?
Respecto a la postura del dueño de MC de no ir con los demás partidos “ni a la esquina”, y a la repulsión que a EA a le causan todos los partidos, habría que recordar: 1.- que en 2012, MC apoyó al PT y al PRD en la candidatura presidencial de AMLO, como en 2018 lo hizo con el PAN y el PRD por Ricardo Anaya; y 2.- que en Jalisco, Alfaro y MC gobiernan en alianza con los de la Alianza que Dante y los Nuevo León tanto critican y Alfaro “detesta”: el PAN y el PRI. MC deberá resolver si va a presentar una candidatura propia; no postular a nadie; o, unirse a Xóchitl Gálvez. Aislado, y sin el apoyo del Alfarismo, MC difícilmente podrá conservar su registro.
La bandera del nuevo federalismo que en lo fiscal ha reivindicado EA, debería hacerla extensiva a lo político-partidario, para que liderazgos como el suyo tengan un trato justo entre lo que aportan y reciben de los partidos. Los votos se compensan con cargos, pero también con dinero. Dante se ha dedicado a explotar políticamente a jóvenes. ¿Ha compartido con MC Jalisco, parte de los más de 600 millones que estará recibiendo este año? Quizá esto, sea también uno de los principales puntos en desacuerdo, además de las diferencias con relación a la estrategia política.
De que no buscará ser candidato a senador o diputado federal en la próxima elección, aunque quisiera, no puede, ya que la Constitución federal en su Artículo 55, fracción V, impide a los ejecutivos locales ser electos para esas posiciones durante el período de su encargo.
Más creíble resulta que rompa sus vínculos con MC y no vuelva a participar en partidos, a que se retire de la política. Dar opiniones y consejos a quienes lo busquen, lo puede seguir haciendo desde la comodidad de su hogar.