Política

De todo y para todos

  • Entretelones
  • De todo y para todos
  • Janet Barragán

Mientras que en otras entidades del país el PRI ya definió a sus candidatos a la gubernatura, en Hidalgo aún no hay nada oficial al respecto y continúan vigentes o así los quieren mantener, seis aspirantes cuyas carreras políticas tienen sus efectos más allá del escenario local y bien podría ser la principal razón por la que aún el tricolor mantiene en total hermetismo al elegido, pues señalarlo significará también posicionar en otras plataformas nacionales a quienes se alinearán o sumarán, como usted prefiera llamarle, a una candidatura única.

Sin duda quienes hoy aspiran a ser postulados por el partido gobernante no cambiarán su pretensión por quedarse en las posiciones que hoy ocupan, eso les quedaría muy corto, las negociaciones al respecto se traducirán incluso en puestos de secretarios de estado en el país, digamos que son los niveles que se manejan en esta alineación de competidores y la vinculación de la elección de Hidalgo con una aspiración presidencial, que a los más cercanos, leales e institucionales les generaría dividendos.

El llamado “fuego amigo”, que de eso solo tiene el nombre, está en su apogeo y evidentemente dirigido hacia quien incluso antes del inicio formal del proceso se convirtió, y se mantiene, como el rumor oficial, vulnerable al desgaste; lo que hay que preguntarse es ¿por qué hacia esa figura y no a las otras?, hay intereses inmersos.

Se trata de justificar la neutralidad de quien resulte designado y contar con argumentos para explicar esas determinaciones ante los enlistados. Las bases sabrán hacia quién deberán promover las preferencias electorales entre un electorado que durante casi seis años no vio concretados compromisos promovidos en campaña y no sólo a nivel local, sino presidencial.

Sin embargo no será tarea fácil: hay molestia y hartazgo, la ciudadanía está cansada de las promesas incumplidas y de que el poder público, los recursos y bienes sean utilizados para fines muy particulares.

Este jueves es la fecha de las audiciones priístas, al fin llegó el día del registro del candidato, el de la “unidad”, generador de consensos, cohesión, el equilibrio de todos los pesos, posiciones y expresiones interesadas en la continuidad del gobierno priísta en Hidalgo y el que competirá con los candidatos de la oposición.

Por lo pronto, en el Partido Acción Nacional (PAN), ya hay precandidato de unidad, se trata del cantante Francisco Xavier Berganza a quien postulan como un ciudadano; una estrategia a la que le apostaron en 2010 y estuvo a poco de ganarle al partido en el gobierno; sin embargo en esta ocasión no existe una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien en breve también definirá a su abanderado de entre el ex priísta y ex senador del sol azteca, José Guadarrama Marquez y el hoy senador Isidro Pedraza Chávez.

Falta muy poco para conocer a todos los candidatos al gobierno de Hidalgo, todos con campwañas prometedoras, y no por la calidad en las mismas sino porque será la época de prometer de todo y para todos. Ojalá esta contienda supere la participación y por lo menos el 60 por ciento del electorado legitime las acciones de un gobierno que al final termina siendo de todos.


@JanetBaS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.