La historia de migrantes viajando al interior del remolque de un tractocamión se repite. Al menos 93 migrantes fueron descubiertos viajando dentro de una unidad pesada en una de las carreteras de Veracruz con destino a la frontera norte de México.
Durante la noche del miércoles 27 de julio, fue reportado un tractocamión abandonado por el conductor en la carretera federal 180, en el tramo de Acayucan a Sayula de Alemán, al sur de Veracruz.
Fue el pasado 27 de junio cuando, a 250 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, en el estado de Texas, se localizó un tractocamión abandonado en una zona poco poblada, cerca de unas vías de tren. Más de 50 migrantes fallecieron por asfixia ante las condiciones de falta de aire y hacinamiento en las que viajaban.
Un mes después, la historia se repite, pero ahora en territorio mexicano. Los migrantes localizados al interior de una unidad pesada en Veracruz experimentaron falta de aire en el vehículo. Abrieron la caja del remolque que estaba rotulada con la razón social Euro Logistic SA de CV.
De los migrantes encontrados, una docena fueron trasladados a hospitales de la zona, ya que presentaron problemas de salud, como síntomas de deshidratación y lesiones provocadas por brincar desde el techo de la unidad.
Las primeras investigaciones revelan que los traficantes de personas abandonaron la unidad pesada antes de un filtro de seguridad establecido por las autoridades federales y estatales en la carretera.
La tragedia de Texas estuvo a punto de repetirse en México; sin embargo, en esta ocasión, los transmigrantes, en medio de la desesperación, pudieron hacer una perforación a la caja del tractocamión.
Pobladores de la zona, al percatarse de la situación, acudieron a brindar apoyo a los migrantes y pudieron terminar de romper la caja para que los migrantes pudieran escapar de la unidad pesada.
Parte de los migrantes escaparon para evitar ser deportados; mientras que 93 fueron detenidos por personal del Ejército, la Guardia Nacional y el Grupo BETA del Instituto Nacional de Migración.
Ante la posibilidad de que en cualquier momento más tractocamiones viajen con migrantes en sus remolques, es fundamental que las autoridades mexicanas tomen las medidas. En esta ocasión, la tragedia no se repitió, pero miles de transmigrantes siguen cruzando en busca de cumplir el llamado “sueño americano”.