Espectáculos

Benito antes de Juárez

Más de 33 mil calles en nuestro país llevan por nombre Benito Juárez, quien ocupa el tercer lugar nacional sólo por debajo de Hidalgo y Morelos, según datos del INEGI. Una de ellas ubicada en el corazón de la ciudad de México, sobre la cual, por cierto, se levanta el famoso Hemiciclo en honor del distinguidísimo prócer.

Además, existen ocho municipios en igual número de entidades, que también ostentan el mismo nombre.

Sin duda se trata de una de las figuras más “conocidas” de la historia nacional; y las comillas obedecen a que lamentablemente, como en otros muchos casos, de él sabemos casi nada.

Es por ello que Édgar Chías escribió Benito antes de Juárez, que estrenó en 2007 en el marco del Bicentenario de su nacimiento, en el Teatro Juárez de Oaxaca y luego en el Recinto Homenaje a Benito Juárez en Palacio Nacional, y tuvo su primera temporada en 2008 en el Foro de las Artes, del CENART.

Posteriormente fue seleccionada para el Programa Nacional de Teatro Escolar SEP-INBA y participó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2009, año en que México fue el país invitado de honor.

Desde entonces ha tenido distintas temporadas y acumula más de 2 mil representaciones, y ha realizado giras nacionales e internacionales con presentaciones en Estados Unidos, Colombia, Bolivia, El Salvador y en estados como Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala y el Estado de México. Además, ha recibido becas, apoyos institucionales y reconocimientos por su calidad artística y relevancia social.

Dirigida e interpretada por Esteban Castellanos, con la actuación de Beatriz Luna, integrantes de la compañía Los Pinches Chamacos, esta ficción histórica toma como punto de partida un hecho documentado por el propio Benito Juárez en Apuntes para mis hijos: su encarcelamiento, a los 28 años, junto con un grupo de indígenas del municipio de Loxicha en Oaxaca, tras defenderlos de los abusos de un sacerdote. Este momento, poco explorado en la narrativa tradicional, sirvió como detonante para construir una obra que retrata al joven Juárez en toda su dimensión humana: vulnerable, confundido, abrumado por su pasado y por una realidad marcada por la desigualdad social y la discriminación.

Lejos de la representación solemne y distante del prócer de la patria, esta puesta en escena apuesta por mostrar al Benito joven, al indígena, al abogado que aún no es el estadista, pero que ya carga con las contradicciones de una nación profundamente dividida.

La propuesta dramatúrgica y escénica, articulada desde un lenguaje directo, crítico y sensible, permite al espectador reconocerse en un personaje que sueña con la igualdad y que enfrenta, desde su experiencia personal, las estructuras de poder que perpetúan la exclusión.

En palabras de su director y protagonista “esta obra no busca hablar de un héroe perfecto, sino de un Benito que tuvo miedo, un Benito Juárez antes de ser el héroe, ese Benito que llega a Oaxaca con sus pies descalzos, ese que deja a su familia, ese Benito que, en busca de justicia, comienza el camino para ser el símbolo de un país que en un principio lo discrimino y después lo admiró”.

Esta es una obra que invita a la reflexión sobre la equidad, los derechos y la discriminación, temas que siguen siendo urgentes en la agenda social contemporánea. El teatro de Los Pinches Chamacos se ha caracterizado por visibilizar lo marginal y lo excluido como punto de partida para activar la conciencia colectiva.

En Benito antes de Juárez, el público no solo encontrará una reconstrucción de un momento histórico, sino una provocación directa a pensar en el presente: en nuestras propias condiciones de vida, en la vigencia de los derechos humanos y en la posibilidad de construir una comunidad más justa. Esta es, sin duda, una de esas obras imprescindibles para quienes aman el teatro histórico, la reflexión crítica y el compromiso social.

El equipo creativo que ha acompañado este montaje a lo largo de los años está conformado por Rodolfo Sánchez Alvarado en el diseño sonoro; Felipe Lara y Esteban Castellanos en vestuario y utilería; César Piña y Esteban Castellanos en iluminación; Belit Prieto en la asesoría vocal; el grupo Tribu en la interpretación de instrumentos tradicionales como huéhuetl y flautas; Isaac Pablo Hernández en la traducción al zapoteco; y Alma Curiel en la producción ejecutiva y coordinación técnica.

Benito antes de Juárez se presenta actualmente en el teatro Sergio Magaña, hasta el domingo 6 de julio. Y no sudamos que pronto la veremos en otro foro, pues tiene aún mucha vida por delan


Google news logo
Síguenos en
Hugo Hernández
  • Hugo Hernández
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.