Política

Alta especialidad, clave para mejorar sector de la construcción

Cuando una persona está enferma del oído no va con un médico general, sino con un otorrinolaringólogo, que es un experto en el tema. Ese mismo grado de alta especialización se requiere en el sector de la construcción. Debido a que existen distintos tipos de cimentaciones y técnicas de mejoramiento del suelo, es muy importante trabajar con profesionales en cada uno de los diferentes sistemas constructivos.

Uno de los principales problemas en la planeación de una obra se debe al sobredimensionamiento de la subestructura. Muchos ingenieros geotécnicos diseñan una cimentación tan robusta que podría soportar al edificio más alto del mundo en las peores condiciones geotécnicas, sin que esto sea realmente necesario.

Lo anterior tiene como consecuencia precios excesivos, procesos constructivos poco prácticos, desperdicio de materiales y tiempos largos de construcción. En resumen, mucho drama y poca productividad, resultado de haber ido con un generalista de la industria y no con un especialista.

En esta situación, los afectados son tanto los inversionistas como los usuarios finales, porque los sobrecostos y tiempos de ejecución alguien los tiene que pagar ya sea el inversionista, disminuyendo su margen de utilidad, o el usuario final, pagando un precio más alto por la propiedad. Sin embargo, al aplicar una verdadera ingeniería de valor a la hora de diseñar, es posible reducir una enorme cantidad de materiales y tiempos de construcción, por lo que trabajar con un despacho especializado es pieza clave.

Las obras son cada vez más complejas y cada vez hay más prisa, y por ello se requiere laborar con especialistas. Al idear soluciones innovadoras, y pensar siempre fuera de la caja, se pueden lograr reducciones entre 20 y 40 por ciento del costo total de la cimentación. También se puede disminuir 50 por ciento los tiempos de construcción. Para hacer esto posible, debe existir un esquema de colaboración y sinergia entre todas las partes involucradas en el diseño y construcción de un proyecto ejecutivo.

Por ejemplo, si se busca construir un edificio moderno sustentable con acreditaciones LEED y construido con acero se debería de contratar a un despacho de arquitectos especialistas en edificios verticales sustentables. Posteriormente a un despacho estructural de especialistas en edificios de acero, luego a una empresa de mecánica de suelos especialistas en la exploración geotécnica que cuenta con un laboratorio acreditado, con los que se deberá valorar con ellos de manera preliminar tres propuestas distintas de cimentación, para que finalmente se pueda analizar a detalle cada una de estas propuestas con su respectivo experto en ese tipo de sistema.

Para elegir a los mejores especialistas y despachos de ingeniería de alto valor, recomendamos preguntar siempre, ¿quién ha hecho esto antes? ¿Quién es el experto en este tema? Hay que evaluar, sin ninguna excepción, las diferentes opciones que se ofrecen en el mercado para así estar seguros de que vamos con un especialista y no un médico general de la construcción.

Nosotros somos expertos en el diseño y construcción de columnas de grava compactada. No hacemos otra cosa. Ese grado de especialización es el secreto de nuestra alta productividad, que se refleja en resultados económicos para nuestros clientes. Únicamente así será posible construir una cimentación que será segura, costo-efectiva y muy práctica, dando como resultado un proceso altamente productivo.

Google news logo
Síguenos en
Héctor de la Fuente Utrilla
  • Héctor de la Fuente Utrilla
  • Fundador y CEO de Soilsolution
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.