Cuando uno analiza los contratos más grandes en la NFL, no siempre los jugadores más exitosos y con más títulos son necesariamente los que tienen los contratos más grandes, por ejemplo de los 10 jugadores mejor pagados en 2024 solo dos han llegado a un Super Bowl, el resto son jugadores talentosos, jóvenes y buenos pero que no garantizan un título para su equipo.
Los tres jugadores mejor pagados para la campaña 2024 son Joe Burrow de Cincinnati Bengals, Trevor Lawrence de Jacksonville Jaguars y Jordan Love de Green Bay Packers, todos ellos con un salario anual de 55 millones de dólares, sin embargo ninguno ha ganado un titulo en su carrera.
Burrow es un jugador que ha mostrado mucho talento y liderazgo, sin embargo así como ha mostrado cualidades, también ha demostrado vulnerabilidad física, casi todas las campañas que ha jugado lo ha hecho lesionado, o bien ni siquiera ha podido finalizar la campaña; tarde o temprano dichas lesiones le cobrarán factura y su calidad de juego vendrá a la baja.
El pasador de los Bengals es uno de los dos que mencioné previamente que ha disputado un partido de Super Bowl, aunque lo perdió.
Trevor Lawrence sigue cobrando dólares por lo hecho en el colegial, a pesar que ha jugado tres campañas en la NFL, no ha mostrado en el campo de juego valer lo que le van a pagar, si bien los Jaguars han mejorado, tienen carencias y el impacto en el tope salarial de un jugador de este nivel en nómina impide rodearlo de mucho talento.
Jordan Love jugó muy bien en 2023, resucitó a los Packers pero está muy lejos de ser uno de los mejores de la liga, el equipo sin embargo no quiso complicarse las cosas y le dieron el dinero que no quisieron darle en su momento a Aaron Rodgers, aunque claro el primero de ellos es mucho más joven y tiene mucho futuro, el segundo va de salida.
En el cuarto sitio aparece el mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, un joven mariscal de campo que en 2023 tuvo un crecimiento importante, el equipo espera que siga mejorando en 2024, llevándolos de regreso a la postemporada, con uno de los ataques más explosivos de la NFL, aunque con una defensiva con muchas interrogantes.
El quinto sitio lo ocupa Jared Goff, quien junto con Burrow han llegado al Super Bowl con los rams, ahora con los Detroit Laions.
Acaba de firmar un nuevo contrato, que si bien es alto también es cierto que es justo, toda vez que le ha cambiado la fisionomía a los Detroit Lions, algo que muy pocos, por no decir nadie, había podido logrr en 50 años.
Seguramente se preguntará cuanto gana Patrick Mahomes, el mejor quarterback de la actualidad, quien tiene un salario de 45 millones de dólares con los Kansas City Chiefs, sueldo que le permite al equipo contratar otros jugadores y rodearlo de talento suficiente para repetir su título.
Aunque muy pocos, existen jugadores como Tom Brady que prefieren no ser los mejores pagados de la liga, aunque tengan los merecimientos para hacerlo, prefieren rodearse de buenos compañeros y ganar títulos, les gusta ganar, no solamente dinero.
Existen otros como Kirk Cousins que prefieren sueldos exorbitantes, aunque sus equipos no ganen nada, solo ellos ganan dólares y los desquitan, son jugadores buenos, pero que nunca serán campeones y es algo que no les preocupa mientras tengan sus cuentas bancarias llenas de dólares.
Finalmente le comentaré que el mejor jugador no quarterback pagado ocupa el escalón número 19 y es Justine Jefferson, receptor de los Minnesota Vikings, quien esta temporada ganará 35 millones de dólares, pero que ahora no tiene quien le lance buenos pases y deberá hacer peripecias con un mariscal de campo de tercer nivel como lo es Sam Darnold.
No podemos juzgar a los jugadores por sus salarios, sus carreras son breves y deben garantizar su bienestar y el de sus familias, lo que si podemos decir, es que la liga prefiere pagar por lo mucho que prometen algunos jóvenes jugadores promesas, más que las realidades y jugadores consagrados que ya ganaron todo, pero dentro del emparrillado.