
Líder del G20 en crecimiento económico el año pasado con 8.7 por ciento (dos y media veces el promedio del grupo) y en visitantes internacionales con un despegue de 378 por ciento y en gasto 168 por ciento, Arabia Saudita es uno de los principales jugadores económicos del mundo y en materia de turismo está marcando la pauta con acciones sin precedente frente a los nuevos retos de esta actividad, que aquí se ha convertido en “el nuevo petróleo”, bajo la visión y el liderazgo del príncipe heredero, su alteza real Mohammed Bin Salman, cuya Visión 2030 está llevando a esta nación a un nuevo nivel impresionante de desarrollo.
No es casual, por eso, que Riad albergue eventos de la mayor relevancia, entre ellos la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) el pasado mes de diciembre y, como sucedió ahora, con la ceremonia oficial por el Día Mundial del Turismo, donde Arabia Saudita trajo a líderes del sector público y privado para participar en este importante evento y constatar las oportunidades que brinda este increíble país a gente de todos los niveles.
Es relevante subrayar que el país se ha convertido en ejemplo global en materia de sustentabilidad, porque, aunque históricamente ha tenido una de las mayores reservas de petróleo en el mundo, Arabia Saudita entiende la importancia de la agenda verde, la preservación del planeta y el cuidado del medio ambiente.
Este país, con grandes atractivos y una cultura fascinante, se ha abierto al mundo y también a nuevas oportunidades para las empresas y el desarrollo.
Hoy en día, invertir en Arabia Saudita es hacerlo en uno de los destinos de más rápido crecimiento a escala global, generando grandes oportunidades para todos los actores del sector. Es justo aquí donde el turismo se ha convertido en un nuevo motor de crecimiento y desarrollo para la economía nacional.
Es importante destacar la relevancia del sector de viajes y turismo en la economía, pues representa casi el 10 por ciento de la economía global y durante los cinco años previos a la pandemia generó uno de cada cuatro nuevos empleos en el mundo.
Arabia Saudita tiene una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, con 35 millones de habitantes y no solamente es la nación con mayor crecimiento del G20, también con 70 por ciento de su población con 35 años o menos tiene un buen bono demográfico
Con este liderazgo en transformación y aprovechamiento en materia turística, Arabia Saudita decidió conmemorar el Día Mundial de Turismo con grandes eventos, en los que se dieron cita los líderes globales de los sectores público y privado, así como académicos y medios de comunicación de todo el mundo.
Tomando medidas claras y decisivas para garantizar que el sector turístico, incluidos los 330 millones personas que dependen de él, estén protegidos en el futuro.
En turismo sustentable, el objetivo es hacer que el turismo sea parte de la solución en el gran reto del cambio climático, el cual requiere una fuerte colaboración con empresarios, viajeros, gobiernos, destinos y organizaciones internacionales para acelerar acciones.
El cambio climático nos compete a todos y conlleva una gran responsabilidad para la industria en el cuidado y conservación del planeta. El turismo sustentable es el nuevo rostro de nuestra industria.
Hoy en día, los viajeros prefieren seleccionar destinos que son responsables con la preservación del medio ambiente y la protección a las comunidades, al mismo tiempo respetando los múltiples ecosistemas, así como los destinos que optan por el uso de energías limpias y renovables.
En este sentido, Arabia Saudita decidió lanzar la iniciativa del Centro Global de Turismo Sustentable (STGC), cuyo objetivo principal es reducir la contribución estimada del sector turístico de 8 por ciento del total de gases de efecto invernadero a escala mundial y poder avanzar hacia emisiones netas cero.
El Centro apoyará a los viajeros, destinos, empresarios pequeños, medianos o grandes y a viajeros para garantizar que el turismo permita el crecimiento y genere empleos, al tiempo de seguir desempeñando su papel para lograr los objetivos climáticos establecidos en los Acuerdos de París y los SDGs.
No cabe duda de que falta mucho camino por recorrer, pero Arabia Saudita está liderando el sector de viajes y turismo con un firme compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo de este sector, que es un importante motor de progreso y bienestar.