Política

Soy 132

Gil lo dice rápido: la aprehensión de Rubén Núñez y Francisco Villalobos le parece no solo correcta, sino necesaria. Según información de la procuraduría, el señor Núñez ha sido acusado de lavado de dinero, un desvío de recursos de 132 millones de pesos a través de cuatro empresas que le pagaban una comisión de 3.5 por ciento por ventas y servicios a los agremiados del magisterio.

El informe indica que esas empresas "entregaban, de manera directa o indirecta, una comisión quincenal calculada sobre cobranza de la nómina a Núñez y sus operadores". Muy bonito, robándose el dinero de los maestros. O sea, la venta de plazas era de entre 80 y 250 mil pesos. Ahora mal sin bien: como secretario general, Núñez suscribió convenios con empresas fantasma, una operación prohibida en los estatutos. Del 2 de marzo al 29 de mayo, Núñez retiró 45.29 millones de pesos. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur magisterial.

Hasta donde Gamés ha podido colegir (gran palabra) hay documentos, papeles, firmas y sellos que prueban estas operaciones: o sea, no es un decir de decires, sino pruebas contundentes. Además, Núñez y Villalobos incurrieron en el delito de defraudación fiscal. Unos pájaros de cuenta grande.

Periodistas que Gil pondera y lee cada día, como Salvador Camarena, se preguntan por qué el gobierno arresta a Villalobos y perdona a Korenfeld por el uso del helicóptero oficial. En cierto sentido es verdad, el mismo Estado debió encarcelar a Duarte, Moreira, Padrés, Borge, ¿si atrapan a Villalobos, el Estado debe atrapar antes a todos los ladrones mexicanos vivos? Son muchos.

Daños y daños

Ahora mal sin bien y la verdad sea dicha (muletilla patrocinada por Liópez y Morena): Korenfeld usó a la mala y a tontas y a locas el helicóptero del gobierno, pero nada que ver con los arreglos y desarreglos de Núñez y Villalobos a juzgar por las pruebas que Gilga ha leído en la prensa. ¿Quiso Korenfeld bloquear el aeropuerto? ¿Bloqueó Korenfeld avenida Reforma? La idea es común y corriente: ¿quieren castigar a Perengano? Castiguen antes a Sutano y a Mengano. Camarena se pregunta: "¿Contra quién van, contra Andrés Manuel L(i)ópez Obrador? ¿De verdad Camarena cree que el gobierno de Peña quiere meter a la cárcel a Liópez? Na. Cosío Villegas decía en uno de sus artículos: si tienes genuinas simpatías por un candidato, no escribas en los periódicos en ese tiempo. Regresa cuando todo haya pasado. En fon.

Pero en algo tiene razón Camarena, en Los Pinos siguen pensando que todo México es Toluca, Estado México, Atlacomulco, Montiel, Del Mazo, Eruviel. Con la pena, pero ese gobierno puesto en ese carrusel de la corrupción avanza a la derrota en el 2018. ¿Cómo ven a Gil escribiendo como articulista de fuste y fusta? Una porra para Gil Gamés. Ups.

Como los rayos y las centellas, Liópez ha tomado la palabra: encarcelar a Núñez y a Villalobos "fue un acto cobarde, propio de rufianes". Morena los defenderá política y legalmente. Gil lo leyó en su periódico MILENIO: Liópez anunció la creación de una comisión (ón-on) integrada por "Yeidckol Polevnsky, Martí Batres, Bertha Luján, Eréndira Sandoval y Rocío Nale". Estos combativos militantes morenos defenderán a los líderes sindicales más corruptos, a los más sinvergüenzas, a los más violentos. Cada quien sus causas, cada quien sus mártires, nomás faltaba.

El magisterio, mju

Durante una concentración morena, Liópez protestó por el golpe al magisterio y convocó a la movilización en apoyo al magisterio disidente el 26 de junio. Rubén Núñez, maestro que no da clases y gana más de 100 mil pesos al mes, afirmó que "si bien era el tesorero, no manejaba el dinero, porque el gobierno ya nos da recursos, razón por la cual no se le puede acusar de ese delito (...) el aviso es este: o permiten las reformas o serán reprimidos y encarcelados". Pues con la pena, pero los líderes de la CNTE no tienen en Gilga a un simpatizante. ¿Por qué razón tendría Gamés que protestar por los líderes que le han hecho la vida de cuadros a Ciudad de México. Ahí se ven. Suerte.

Las reacciones a las detenciones (ones-ones) de los líderes de la CNTE parecen de izquierda, como aquellas protestas de las años 70, como si hubieran detenido a líderes legítimos de un movimiento disidente. Pues con las penas, pero han detenido a unos rufianes que no tienen nada que ver con la izquierda, o las izquierdas. Dos ladrones probados. Ahora mal sin bien: ¿estos arrestos sugieren que no se le eche el guante a Duarte? No. ¿A Padrés? No. ¿A Moreira? No. ¿Convendría destituir al enérgico Virgilio y nombrar a alguien que de verdad investigue actos de corrupción? Sí. Mientras, que les den frescobote a Núñez y a Villalobos. ¿Va bien Gil o se regresa?

La máxima de Konrad Ade-nauer espetó en el ático de las frases célebres: En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

Gil s'en va

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • [email protected]
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.