Por qué los habitantes de la ciudad tienen que pagar las ineptitudes del gobierno. Bloquear Insurgentes y que se fastidien los que van a su trabajo, al médico o regresan a su casa. Que los vecinos le hagan la vida imposible a las autoridades
Gil caminaba sobre la duela de cedro blanco con las manos entrelazadas en la espalda mientras leía sus periódicos (ya quedamos en que esto es posible de alguna forma misteriosa). Hace algunos días, Gil hizo algunos comentarios desinformados del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez. Se cumplirán quince días desde que los vecinos de la zona dieron a conocer que el agua potable de sus casas y departamentos no era potable. El vital liquido (así se dice) desprende un intenso olor a gasolina. Pues sí es agua contaminada, tal vez por gasolina. Si tuviéramos un gobierno menos incompetente ya lo sabríamos. Las autoridades se comportaron con la misma ligereza que Gamés, la pequeña diferencia es que Gilga no gobierna la ciudad. Los días pasaron y mientras en el gobierno investiga como si fuera a resolver el misterio de las reliquias, le dan a los vecinos atención médica y garrafones de agua en el Parque de San Lorenzo.
Martí Batres se voló la barda cuando dijo que el agua no pone en riesgo a los vecinos, pero que no la beban. Le macanea duro el maestro Batres. Es que de veras. “El gobierno de la CdMx ha solicitado a Pemex, Cofepris, Sacmex, Secretaria de Protección Civil, Sectei y Seduvi continuar con las investigaciones técnicas”. Y le faltaron a Batres la Secretaría de Hacienda, de Gobernación, de Turismo. Gran jefe de gobierno: cuando tengas una papa caliente en la mano, se la pasas a otro y solucionas problema. ¿Y quien llegó con las plantas purificadoras?: el Ejército. También van a purificar el agua. Pftta. De que han puesto en marcha el Plan DN III. O sea, ¿estamos ante una catástrofe? Pues informen, no sean irresponsables, como cuando se avecinaba el Otis.
Rumores
Cuando no hay información oficial, el rumor la suple. Cerca de alguna de las calles hay un pozo, el Alfonso XIII, a 500 metros pasa un ducto de Pemex. Algunos vecinos afirman que huachicoleros picaron el ducto y eso contaminó el agua. El gobierno que encabeza Batres informó que “la Fiscalía General de la República pidió realizar las indagatorias conducentes, sin descartar ninguna hipótesis”. Con la pena, pero las “indagatorias conducentes” conducen a la ineptitud. Nadie sabe qué sustancia ha contaminado el agua. Eso sí, Batres afirma que no han sido los ductos de Pemex. “Petróleos mexicanos ha realizado pruebas de hermeticidad y de inspección en el interior del ducto sin encontrar fisura o filtración alguna”, afirmó Javier Emiliano González, director de Pemex Logística. La hermeticidad (gran palabra) de Pemex, dicen en Pemex, está asegurada. Total que no se sabe qué sustancia contaminó el agua, o si lo saben, no lo dicen. Un grito desgarrador hizo añicos el silencio del amplísimo estudio; ay, mis hijos: incompetentes, mentirosos, abusivos.
Plantones
Ahora mal sin bien: Gilga no entiende por qué los habitantes de la ciudad tienen que pagar las ineptitudes del gobierno. Bloquear Insurgentes y que se fastidien los que van a su trabajo, tienen una cita, van al médico, regresan a su casa, en fon. Que los vecinos y quienes se les unan protesten en las afueras del Ayuntamiento y exijan ahí que los atienda el jefe de Gobierno, que hagan rondas en los medios de comunicación, que repartan volantes en las esquinas, que le hagan la vida imposible a las autoridades, todo, menos arruinar la vida diaria de las personas que tienen tantos problemas como los vecinos de la Del Valle y anexas. Se trata de la escuela de los rufianes de la Coordinadora que han puesto de cabeza la ciudad ante el beneplácito de la autoridad.
Total: agua contaminada que nadie puede ni debe beber en las colonias afectadas; misterio acerca de las sustancias, o como se llamen, que la han contaminado, ni qué decir de los responsables, si ni siquiera sabemos cuáles son los tóxicos, cómo vamos a saber quienes son los culpables de este atentado no menor contra varias colonias. Qué desastre de gobierno.
Desde luego, los cartonistas pagados por el gobierno han iniciado su chamba insinuando que Taboada tiene algo que ver con el agua envenenada. Sigan cobrando en Palacio, van bien. ¿Como dice el dicho? Con dinero…
Todo es muy raro, caracho, como diría Juan José Millás: “Los matemáticos comprenden la realidad hasta que la encierran en una ecuación, pero los burócratas son incapaces de medir el tamaño de una catástrofe hasta que la transforman en un expediente”.