Hay tantas maneras de ejercer un maltrato hacia los demás, no solo la agresión física. La violencia emocional consiste en actitudes que hieren la sensibilidad de la gente a través de los hechos, las palabras, la indiferencia, la exclusión social e incluso el silencio prolongado. La forma más valiosa de amar es cuando alguien te da su total confianza y te vuelves consciente de que tus acciones podrían herir a esa persona, y eliges no hacerlo. Decides eso por amor, y renuncias al egoísmo y a las justificaciones y a las disculpas. Y eso no significa que no vayamos a cometer errores, pero se nota cuando alguien de verdad te importa, al hacer lo posible por no ejercer violencia emocional hacia esa persona.
La violencia a veces se ejerce de manera inconsciente; cuando le facturamos a gente del presente, las heridas del pasado que nos causaron otras personas. Nos desquitamos quizá porque no llegaron antes a nuestros caminos… suena absurdo pero el inconsciente así procede con frecuencia. O llegamos a casa de mal humor por un disgusto del trabajo y les pasamos ese boleto a nuestra pareja e hijos. Por eso es fundamental el trabajo psicológico personal para ser capaces de identificar la génesis de nuestras emociones y hacernos responsables de nuestras reacciones. Que meditemos los costos de las heridas emocionales que le causamos a los demás y logremos prevenirlas; alguien dijo “amar es no tener que pedir perdón”. Quizá sea una meta algo elevada y no del todo humana, porque no podemos aspirar a la perfección, pero sí es mucho lo que podemos hacer para pulir nuestras capacidades en el dar más amor y menos lágrimas. Para muchos el sentido común puede hacer muy evidentes los mecanismos emocionales para ofrecer a otros un trato digno en el día a día, pero no para todos esto resulta claro, y abunda la gente cuyo tacto y sensibilidad se encuentran en estado casi primitivo.
Por todo esto quiero invitarte a cursar nuestro seminario en línea de 3 módulos, sobre Prevención de la Violencia Emocional, sin costo y con derecho a diploma digital avalado por dos universidades. Si es de tu interés con gusto envíame un WhatsApp al 833-127-81-69 y te comparto los detalles.