Cultura

El amor en tiempos difíciles

  • Semillas de conciencia
  • El amor en tiempos difíciles
  • Gabriel Rubio Badillo

Amor es quizá la palabra más pronunciada y la menos comprendida. Al amor se le atribuyen los milagros más absurdos; las más inverosímiles responsabilidades. Se esperan de él incluso milagros. Acceder al amor requiere valentía.

El amor es el extremo de una cuerda, al otro lado se halla el miedo. Anthony de Mello decía que se equivoca la gente que juzga ciego al amor. Que no hay nada tan clarividente como el amor; que lo que es ciego es el apego.

El amor, contrario a lo que se piensa, destroza las ilusiones. Porque una ilusión es algo que no existe. De hecho amar de verdad precisa desilusionarse, deshacerse de las fantasías, de los ideales.

El amor ideal es eso: una fantasía, algo que no existe. Cuando eso termina, surge el amor real. Cuando conoces a alguien y te enamoras, te llenas de ilusiones; esas ilusiones deben romperse para verdaderamente poder amar.

Necesita derrumbarse el ídolo, la careta, el tótem que has construido de la persona que crees necesitar… y una vez que la despojas de todo lo que no es y de todo lo que no tiene, es entonces cuando la conoces. Sin los ángeles y los demonios que tú le asignaste.

Ese arcoiris comienza a dejar espacio a una escala de matices de grises y negros. Y surgen las sombras, y los fantasmas, el alfa y el omega de la persona real, falible y maravillosa, con sus absurdos y sus precisiones, con su verdadero encanto, con sus insoportables subidas y bajadas.

De hecho, en la noche más oscura es donde nace el amor, donde las almas se encuentran. Conocer lo peor del otro no te hace odiarlo, a menos que no toleres tu propio desvarío. No puede llevarte al cielo sin conocer sus infiernos.

Es la rosa y es la espina; el perfume y la herida, no existen por separado. Es en su penetrante oscuridad donde se le conoce de verdad.

“Amame cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito”. Y si tu abrazo es lo suficientemente largo y sostenido, la persona confía y se entrega, por fin se cura, deja de defenderse de fantasmas que no existen. Se acaba al fin la esclavitud del miedo.

Ahí es donde comienza la verdadera magia… y descubres con sorpresa que las mariposas siguen emprendiendo el vuelo en tu estómago.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.