La creatividad es generar nuevas, mejores y más grandes ideas que aporten valor a la vida. No solo se trata de generar obras de arte o de la ocurrencia de inventos que revolucionen la vida y la historia; la creatividad es también la generación de ideas y alternativas que te permitan resolver problemas, ayudar a otros o disfrutar y hacer de tu vida algo más pleno y que te haga sentir autorrealizado.
Cambiar la manera tradicional en que haces las cosas puede también abrirte nuevos panoramas en la manera de educar a tus hijos y darles herramientas para que su mente se vuelva creativa y edificante.
Vigotsky considera que los niños no son más creativos que los adultos; simplemente confían más en su creatividad y se atreven a hacer las cosas. Ponen en práctica lo que se les ocurre de manera espontánea y natural sin los miedos ni las inhibiciones de los adultos.
No están pensando qué pasará o si haré el ridículo. Ellos simplemente son y fluyen y viven sus ideas; por eso pueden crear más fácilmente que un adulto.
Inicia haciendo cosas distintas eliminando hábitos desgastantes e inútiles, en las cosas diarias y rutinarias, ve por caminos distintos a tus destinos. Permite que tus hijos o alumnos encuentren las respuestas por diferentes caminos o incluso respuestas distintas.
Empieza a realizar preguntas de manera distinta a como usualmente las planteas; preguntas que no tengan una sola respuesta correcta. En la psicoterapia se estimula el pensamiento creativo cuando en lugar de darle la respuesta a tu paciente, lo incitas a que baraje múltiples y diferentes maneras de entender o de reaccionar a lo que le pasa.
Quizá logre llegar la respuesta que tú consideras idónea o quizá encuentre una mejor respuesta que la tuya.
Terapeutas y maestros tenemos que abrirnos al aprendizaje y estar dispuestos a intercambiar nuestros roles. Frecuentemente saldremos aprendiendo de nuestros alumnos y de nuestros pacientes, si dejamos de lado la soberbia de creer que lo sabemos todo.
¿Quieres aprender a ser más creativo? Te invito al Diplomado en línea, con valor académico y gratuito, sobre Creatividad y Desarrollo de Emociones: Info: 833-127-81-69.