Ayer concluyó con éxito el proyecto Paseo Cultural Sarabia 2016 que impulsó, a lo largo de ocho meses, la Fundación Cultural y Educativa “Profr. José Santos Valdés”. Gracias al apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se pudo realizar, cada tercer sábado de mes entre abril y noviembre, un programa en la Plaza Principal de Lerdo con la participación de artistas, creadores y promotores culturales, en la idea de ofrecer a la comunidad varias horas de disfrute de diversas manifestaciones del arte.
Además del apoyo del ICED, se contó con el respaldo de instituciones que fueron parte importante del proyecto, entre las que destacan la Casa de la Cultura “Francisco Zarco”, la Dirección Municipal de Cultura de Lerdo, el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, el Instituto Vasco de Quiroga, el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal y la propia Fundación José Santos Valdés.
Literatura, música, danza, artes visuales, teatro, ajedrez, artesanías, fueron algunas de las manifestaciones culturales que se pudieron apreciar a partir del talento de artistas locales. Los Paseos nos acercaron a la lectura y, de manera sobresaliente, al disfrute de distintos tipos de música: Jazz con el grupo de la Escuela de Música Silvestre Revueltas; Folclórica con el Grupo Chacaltaya; clásica y semiclásica con la Sinfonieta de La Laguna que dirige Juan Carlos Castro, así como la Big Band de Lerdo y Allegro Vivace; romántica con las rondallas de la Casa Nava, de la Casa de la Cultura de Lerdo y el cuarteto Tiempos; de los Beatles con el grupo Imagina; instrumental de Carlos Ramos y su grupo; vernácula con el mariachi continental y el grupo Yoliztli Widen; tango y jazz con Raúl Jáquez y Juan Barrios; el Musical Chicago presentado por el ITSL.
Se tuvo danza moderna y folclórica por grupos de instituciones citadas y en todos los Paseos hubo exposiciones de grabado del Colectivo “Fermín Revueltas” coordinado por Alonso Licerio, de pintura a cargo de la maestra Patricia Longoria, de libros, de ajedrez y de artesanías. A todos los que hicieron posible el Paseo Cultural Sarabia nuestro agradecimiento.
De manera especial al Director de Planeación del ICED, Profr. Leopoldo Santana, quien creyó en el proyecto, y al anterior director del Instituto de Cultura, Mtro. Rubén Ontiveros.
Esperamos se pueda continuar con la nueva administración y mejorarlo en 2017.