Política

Curvas que no se aplanan

  • Columna de Francisco Valdés Perezgasga
  • Curvas que no se aplanan
  • Francisco Valdés Perezgasga

Se habla tanto hoy de aplanar la curva al referirse a las gráficas de infección y muerte que cada día se nos presentan en el gran teatro de los números a las siete de la tarde. 

Según el presidente esas curvas estarían planas el 17 de abril, luego el 6 de mayo, luego que ya la aplanamos. 

Todo cuando las muertes y los nuevos casos se están acelerando. Hoy el pronóstico más creíble respecto a esa curva es que será plana la próxima semana. Sin importar en semana lo digamos.

Lo cierto es que aún cuando el nuevo coronavirus es nuevo, tuvimos tiempo y conocimientos para haber actuado de mejor manera que como lo hicimos. 

Hoy pagamos las consecuencias de la desidia y la dejadez. Las consecuencias del Vive Latino, del “abrácense, no pasa nada”, del “¡detente enemigo!” y del “anillo al dedo”. 

La falta de seriedad gubernamental fue y es pasmosa. Desidia y dejadez desplegada en toda su gloriosa ineptitud por los alcaldes y alcaldesa laguneros.

En años pasados ya teníamos curvas que subían y subían y representan una gran amenaza para nuestra especie. 

Una amenaza inconmensurablemente más grave que el nuevo coronavirus. Me refiero, claro, al cambio climático y sus curvas cuatas de la muerte: la de las temperaturas planetarias y la de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Los gases de efecto invernadero son producto de la quema de combustibles fósiles -petróleo, gas, carbón. 

La quema de combustibles fósiles sostiene a nuestra civilización. Si desaparecieran de golpe las energías sucias -y no hubiera remplazo- todo se derrumbaría. Todo. 

No tendríamos ni qué comer porque nuestro sistema alimentario es increíblemente ineficiente energéticamente. Todas las ramas de la economía se paralizarían. El mundo se detendría.

De ese tamaño es nuestro predicamento. Si seguimos como vamos, nuestro destino es el abismo pero no hay aún un nuevo camino. Se vienen días de miedo. 

Pero no podemos dejar de lado imaginar una vida diferente, a nivel personal y colectivo. Una vida que cambie el rumbo suicida que ya llevábamos antes de que nos cayera este nuevo coronavirus.


twitter.com/fvaldesp

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.