“En una carta de académicos, estudiantes y egresados dirigida a la Secretaria de Educación Pública (SEP); Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); a Organizaciones Sociales Indígenas y a la opinión pública expresan su profunda preocupación ante la inminente disolución de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI).
“Disolver a la EGAI va en contra de los Acuerdos de San Andrés firmados en 1996 entre el EZLN, el gobierno federal y del Estado de Chiapas, así como contraviene las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha suscrito, obligándose a garantizar un espacio educativo inclusivo para todas las personas independientemente de su origen”, afirmó en exclusiva la doctora Elisa Cruz Rueda, Profesora Investigadora de la UNACH; miembro del Sistema Nacional de Investigadores II (SNI).
“Las nueva autoridades de la UNACH, van en sentido contrario a los derechos conquistados, por lo que hemos promovido un amparo en contra de los actos autoritarios del Rector y del Consejo Universitario de la UNACH, en querer desparecer la EGAI” señaló la doctora. Eliza Cruz, Premio Estatal de Investigación 2020.
“La Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI), cuya fundación fue el resultado del apoyo de El Colegio Indígena Confederado de Saskatchewan -SIFC por sus siglas en Ingles- (ahora conocida como la Universidad de las Primeras Naciones del Canadá) en el año 1999 y de un proceso de consulta a comunidades y líderes indígenas antes de que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) reconociera a la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena como un programa educativo”.
“La EGAI ha formado a profesionistas comprometidos con sus comunidades y la sociedad en general, demostrando alta capacidad de liderazgo, gestión y profesionalismo. Sus alumnos y egresados se sienten orgullosamente identificados con el nombre y quienes han egresado en su mayoría han sido originarios de las comunidades indígenas o municipios indígenas del estado de Chiapas, así como de otros estados de la república mexicana”.
“La EGAI es más que un espacio universitario, es una acción afirmativa dirigida a cerrar las brechas de la desigualdad y de la implementación de los derechos humanos, especialmente de indígenas y otros sectores históricamente vulnerados”.
“Nos unimos al reclamo de alumnas, alumnos, egresados y egresadas de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, así como de diversos sectores y organizaciones de la sociedad San cristobalense en Chiapas quienes han expresado que sus voces y opiniones no han sido tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones que afecta a la comunidad escolar y universitaria (profesores, alumnos, egresados y administrativos)”.
“Eliminar a la EGAI no solo es un error, sino un retroceso en el cumplimiento de los Derechos Humanos y de los Derechos de las personas indígenas, vulnerables y afros. Va en contra del reconocimiento de la diversidad y la riqueza cultural de los Pueblos Originarios”.
“Por lo anterior, nos pronunciamos y solicitamos que se realicen las gestiones necesarias para que la EGAI se mantenga y se abra un espacio para que la comunidad universitaria pueda expresar sus inquietudes y propuestas. Creemos firmemente que el diálogo y la inclusión son fundamentales para construir un futuro mejor para todas y todos los estudiantes”.
Fronteras
Lamentamos profundamente el fallecimiento del arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez, acaecido el pasado 15 de marzo de 2025 en la Ciudad de México. Político, funcionario, académico y gran amigo a quien vamos extrañar bastante. Fue Premio Nacional de Arquitectura 2018; presidente de la Academia Mexicana de Arquitectura; presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; presidente de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos. QEPD