La visita del secretario de Gobernación la víspera del Día de Todos los Difuntos trajo consigo un tema que puntualmente el mismo funcionario resucitó hace unos días: las mujeres asesinadas en Nuevo León.
Este año los casos de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, halladas muertas a las afueras de Monterrey, se sumaron a la lista de desaparecidas y por momentos las historias se entrelazaron con las de Ciudad Juárez.
Por más emblemáticos que resultaron algunos casos en Nuevo León durante este 2022, no todos los asesinatos de mujeres se tipificaron como feminicidio, mucho depende de la carpeta de investigación, ¿cómo fue integrada la carpeta?
El aumento generalizado de la violencia en México tiene consecuencias directas en el aumento de la violencia contra las mujeres, sin embargo, los últimas cifras de delitos no han aminorado la violencia contra las mujeres. Al contrario, ésta se ha mantenido, por lo menos en la percepción.
El estado cuenta con suficientes alertas en razón de violencia de género, a todas luces fue una medida urgente y excepcional para atender situaciones críticas que se han extendido por todo el noreste y México.
El aumento de desapariciones de jóvenes, muchas adolescentes y otras no destaparon una crisis para el gobierno de Samuel García; la presión mediática obligó al gobernador a crear de manera urgente un grupo especial de búsqueda, la institucionalidad del dolor por las desapariciones.
El 2022 puso en el mapa a Nuevo León en medio de la polémica por sospechar de las mujeres que desaparecieron.
Yolanda Martínez, de 26 años, desapareció el 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, también dentro del área metropolitana de Monterrey. Salió de su casa ese día para buscar trabajo y ya no regresó. Como ella, hay otras tantas.
Los hechos marcaron este año, los feminicidios no pueden ser atendidos como un fenómeno aislado, la violencia no puede abrazar la desesperanza, la violencia en razón de género no debe olvidarse, ni tratarse a la ligera.
El nombre es lo de menos, las desapariciones de mujeres hicieron a Nuevo León y su gente vivir la época más oscura. Juzgue usted.
Enrique Burgos- Véliz
@enriqueburgosv