En su Segundo Informe de Gobierno, Samuel García se vio optimista, percibe que pronto en Nuevo León estaremos en jauja; a grado tal de que, para resolver la crisis del agua, quiere que volteemos de nuevo la mirada al río Pánuco.
Yo no creo que esa sea la mejor solución. Salvo la opinión de los expertos en hidrología, estimo que la solución total del problema de la crisis hídrica que vivimos no se soluciona trayendo agua del Pánuco. Pues, finalmente, también el volumen de este caudaloso río depende de que haya condiciones climáticas favorables.
Si no llueve, su volumen disminuirá.
Además, debe considerarse que el agua de este río no solo se utilizaría para alimentar a la población e industria de Monterrey, sino también para, entre otras actividades económicas, la agricultura y la industria de Tamaulipas y Veracruz.
Viendo así las cosas, la solución total del problema de la escasez e insuficiencia de agua que padecemos sería, desde el punto de vista de un profano en la materia, que quisiera se tomara en cuenta para el debate, es traer agua del mar.
Siendo que Monterrey es cuna de la industria y el comercio, ¿a poco no sería posible solucionar de manera definitiva el problema del agua con la construcción de una planta desalinizadora para traer el agua del mar de Matamoros, mucho más cerca que el Pánuco, como existen, entre otros países, en los Estados Unidos, Emiratos Árabes y Arabia Saudita?
La planta desalinizadora sería la solución definitiva al problema del agua en Monterrey porque el agua suficiente que necesitamos para el consumo doméstico y la industria no dependería de las condiciones climáticas.
Por supuesto, tendría que considerarse el costo económico y ambiental. En cuanto al primero, una de las fuentes de recursos podría ser crear un impuesto especial a la industria refresquera y cervecera, y a toda aquella industria que consuma grandes cantidades de agua.
¿Qué podría haber conflictos con los tamaulipecos? Sí, pero como ellos también padecen el mismo problema, podrían ser parte de este proyecto, con lo que se reducirían los costos a Nuevo León.