Que Alejandro Armenta no solo les leyó la cartilla a los integrantes del gabinete legal y ampliado, sino que es probable que haya algunos despidos antes de los 100 días de su gestión. El regaño a Yadira Lira fue una advertencia por el cariño que le guarda, pero con otros no tendrá esas cortesías. El mensaje fue claro: el que no dé resultados: se va. Así que más de uno ya debe estar mirando su escritorio con incertidumbre. Como dice el dicho: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
Que de hecho, ya comenzaron los ajustes y las segundas llamadas de atención. Hay movimientos en secretarías, como en Igualdad Sustantiva de Género, bajo el argumento de estar haciendo “calibraciones y ajustes menores”. Incluso algunos funcionarios ya tienen tarjeta amarilla, pues hay proyectos que aún no arrancan. Así que más de uno debe estar sacando la calculadora… y tal vez actualizando su currículum.
Que en Izúcar de Matamoros las cosas se están calentando, pues un grupo de marinos y policías estatales ya va en camino para reforzar la seguridad, luego de que el alcalde Eliseo Morales denunció recibir amenazas de muerte por negarse a pactar con la delincuencia organizada. Aunque no se ha presentado una denuncia formal, en la Secretaría de Gobernación estatal no quieren lamentaciones tardías, así que decidieron adelantarse y enviar refuerzos. Si algo han aprendido, es que más vale prevenir antes de que les recuerden el famoso refrán: “Después del niño ahogado, tapan el pozo”.
Que activistas de Cholula se salieron con la suya y el gobierno ya no instalará la planta de transformación de residuos que se propuso como alternativa tras el cierre del relleno sanitario de Calpan. A ver cuál es su reacción cuando sepan que el penal de San Pedro Cholula se mudará para allá, pues hay quienes un día sí y al otro también disfrazan sus aspiraciones políticas de protestas sociales.
Que los equipos de los gobernadores Armenta y Cuéllar están cuadrando agendas para realizar una faena comunitaria en el Atoyac. Lejos de la acostumbrada foto, ambos mandatarios se pondrán el overol para participar activamente en la limpieza. Algunas opciones que se analizan son los límites entre Nativitas-Xoxtla, Zacatelco-Cuautlancingo y San Pablo del Monte-Puebla capital.