Que atrás quedaron aquellas legislaturas del Congreso del estado que eran verdaderos parlamentos para debatir, contrastar ideas, discutir visiones y señalar con objetividad. Ahora lo que se observa es un concierto de focas que aplauden para quedar bien con “ya saben quién”. En el marco del informe del Ejecutivo en el salón de plenos, todos los grupos parlamentarios se desvivieron en elogios, como si todo en Puebla fuera perfecto. No es tampoco que todo sea malo, pero si tuvieran un poco de dignidad, los legisladores entenderían que aún hay mucho que hacer por la entidad. Les sobra adulación y les falta asertividad.
Que una vez más, la pirotecnia provocó una tragedia, ahora en la comunidad de Guadalupe Sarabia, perteneciente al municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, en el oriente de la entidad. No basta solo con que existan protocolos para la elaboración artesanal de pirotecnia desde los centros de producción, donde algunos están regulados por la Sedena y otros que operan clandestinamente; también se deben fijar medidas preventivas en las comunidades donde, sin normas de protección civil, los almacenan sin mayor cuidado, como ocurrió en esta comunidad, donde la chispa de un “torito” entró a un cuarto de la presidencia, donde estaba el resto de los cuetes, provocando la explosión.
Que ante la sorpresiva incorporación de Nadia Navarro a las filas del PRI, parece que el dirigente del partido en el estado, Néstor Camarillo, no estaba enterado ya que cuando se le cuestionó sobre la segunda fórmula al Senado, se limitó a decir que todo puede pasar, cuando evidentemente se trata de una negociación con Xóchitl Gálvez para que Navarro busque la reelección, dejando fuera de la jugada al líder de los priistas en el Congreso local (y en todo el estado), Jorge Estefan Chidiac.
Que muchos se preguntan qué tienen en común Tony Gali y Claudia Rivera además de haber gobernado la ciudad de Puebla. La respuesta es que ambos quieren colocar en el distrito local 9 a sus familiares, el primero a su hijo Tony Gali López y la segunda, a su hermano David Rivera Vivanco. A esto podríamos sumar que Roberto Zatarain, pareja de la exalcaldesa capitalina, también busca aparecer en la boleta del 2024. ¡Qué tal!