Que esta semana habrá reuniones privadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para desahogar temas pendientes que permitan llevar a buen puerto la llegada de los nuevos integrantes del máximo tribunal; también se espera que en estos días haya otro encuentro entre la presidenta saliente, Norma Piña, y el próximo titular, Hugo Aguilar Ortiz, para afinar detalles de dicho proceso. Por lo pronto, la mandataria Claudia Sheinbaum respaldó ayer desde Querétaro al abogado de origen mixteco, quien, dijo, llega con el apoyo de 6 millones de votos.
Que el morenista Adán Augusto López pasó un fin de semana relativamente tranquilo, pues a dos semanas de la plenaria de los senadores de su partido no hay visos de cambios en la coordinación parlamentaria, es decir, no hay grilla que apunte a su destitución inmediata, aunque seguro persistirá el golpeteo por sus vínculos con el ex secretario de Seguridad de Tabasco, el prófugo Hernán Bermúdez Requena. Lo mismo puede decirse del vicecoordinador de los guindas, Ignacio Mier, quien sigue firme en su cargo, al menos hasta ahora.
Que en el Inegi, encabezado por Graciela Márquez, trabajan a todo vapor para tener listos los nuevos datos de pobreza antes del 13 de agosto, y aunque el buen trabajo hecho por el extinto Coneval mete cierta presión, algunas estimaciones apuntan a que más de 5 millones de personas salieron de esa condición respecto a 2022, además de que se reporta una baja generalizada en todas las carencias. Eso sí, el acceso a la salud sigue siendo la piedra en el zapato, pues al parecer 35 por ciento de los mexicanos seguirá sin cobertura.
Que después de que se reactivó formalmente el debate sobre la reforma electoral y la intención de la 4T de ir por todo lo que no logró en 2022, un grupo de ex consejeros y ex magistrados convocó a foros para alertar sobre supuestos riesgos que tendrá esa decisión. Lo que es un hecho, más allá de nombres, apellidos o intereses de quienes se movilizarán, es que Pablo Gómez está ante una disyuntiva: hacer realidad el famoso plan A o abrirse al consenso en este tema.