Que el gobernador Samuel García señaló ayer que el estado cerró 2023 con un monto total de 840 mil millones de pesos en inversión extranjera directa, lo que representa —dijo— seis veces el presupuesto de la entidad. En Instagram, el mandatario expresó en un video que “cerramos este 2023 con 45 billones (45 mil millones) de dólares en inversión extranjera para el nuevo Nuevo León. Y no vamos a parar, vamos por más este 2024”. Además mostró cifras de las principales compañías transnacionales que decidieron invertir en el estado, principalmente como consecuencia del nearshoring. El listado lo integran 28 empresas, entre las cuales figuran Quanta Computer, Bosch, Lego, The Home Depot, Hershey’s, Siemens, Amazon, entre otras.
Que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, rompió con la solemnidad y se puso en modo “fuera de contexto” en redes sociales al mostrar imágenes suyas en situaciones chuscas o poco serias. Por ejemplo, en una publicación se le observa en las oficinas municipales mientras arrastra una silla que rechina igual que la voz de Chewbacca, de La Guerra de las Galaxias. También puede vérsele mientras pide unos tacos en un puesto callejero o bien simulando estar tocando una guitarra mientras suena una rola de Metallica.
Que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral recordó que el lunes 22 de enero será el último día en que los nuevoleoneses podrán realizar un cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por pérdida de vigencia de las credenciales para votar. Ese día concluye también el periodo para que se registren los jóvenes que hayan cumplido 18 años hasta antes del 2 de junio, con miras a que puedan participar en las elecciones locales y federales de esa fecha.
Que mañana se realizará un conversatorio sobre el legado de don Israel Cavazos Garza, quien fuera cronista de Guadalupe y Monterrey, y que este 2 de enero cumpliría 101 años. En el acto, que se realizará en el Museo de Guadalupe, participarán como ponentes Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey; Juan Carlos Tolentino Flores, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia; Ema Deyanira Montemayor Garza, investigadora de la historia norestense, y Armando Leal Ríos, cronista de Linares.