Que luego de que el tema llegara a La Mañanera, en Morena Nuevo León sacaron las hachas de guerra para defender a su dirigente estatal, Viridiana Lorelei Hernández, y descartaron la presunta venta de candidaturas a nivel local. Como se consignó ayer aquí, el asunto llegó hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, que pidió corroborar la veracidad de las acusaciones y presentar la denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia. Mediante un comunicado, el partido sostuvo que se trata de una estrategia de mentiras sin sustento que forman parte de una estrategia política que busca dividir, desacreditar y debilitar a Morena en Nuevo León.
Que hablando de Morena, luego de que la presidenta nacional, Luisa María Alcalde, pusiera freno a los adelantados, ayer la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Tatiana Clouthier, mejor puso tierra de por medio a los cuestionamientos sobre sus aspiraciones. La funcionaria, que dijo que para cualquier mexicano es un honor dirigir a su estado, terminó por decir que mejor “despacio que vamos de prisa” o lo que es lo mismo, esperar los tiempos. De hecho, aprovechó las altas temperaturas de la ciudad para ejemplificar su postura, al señalar que eso de “adelantarse y andar corriendo y calentándose con este calor no nos lleva a ningún lado más que a deshidratarse”.
Que ayer al presentar su agenda mínima, la bancada del PAN puso el dedo en la llaga al revivir la propuesta de Metro gratis los domingos y días festivos, iniciativa que Morena también impulsó a principios del presente año. El tema luce complicado, ya que el beneficio desapareció durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, que argumentó una ganancia de 50 millones al año con la medida. Y hoy que la tarifa presenta un desliz mensual, y que el Estado debe sufragar los gastos de este servicio, luce difícil que una solicitud de este tipo pueda prosperar.
Que más de seis mil alumnos se graduaron ayer y fueron la primera generación que egresó con el sistema de educación dual, la cual combina teoría y experiencia en el mundo laboral. El gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, les tomó la protesta a los jóvenes y entregó certificados de Profesional Técnico Bachiller. La ceremonia se realizó en la Arena Monterrey.