Que el municipio de Torreón enfrenta un problema. No tiene un espacio para la disposición final de residuos y el Relleno Sanitario, el actual está en Matamoros y es de PASA. Esta empresa va a terminar la concesión el año que viene y la cuestión es que si en el supuesto caso de que no se renueve con ellos la concesión el municipio tendría qué pensar en escenarios y posibles soluciones. Uno de los posibles escenarios es el de Gómez Palacio, otro paso es construir uno pero sale muy caro. El punto es que un municipio con tantos habitantes como Torreón no tiene un Relleno Sanitario a futuro. Tendría Susana Estens “tirar paro” a Torreón porque se ha dejado de lado el tema y PASA cobra mucho. En 2024, 30.5 millones de pesos.
Que Manolo Jiménez, el gobernador de Coahuila, va a hacer una gira internacional a finales de marzo y abril por varios países. Aprovechará que hay veda electoral para la promoción económica y fortalecer lazos con otros gobiernos y no dio datos porque presentará la gira formalmente en el mes de marzo. Al parecer instalarán oficinas de promoción en China, Estados Unidos, Europa y la Ciudad de México.
Que en las sumas y restas de los regidores priistas que conforman el Ayuntamiento de Torreón, hay varios que no podrán tomar la opción de buscar la reelección en la planilla que buscará llegar al próximo trienio. Y se debe a distintas razones: Desempeño, falta de cercanía y gestión con el ciudadano y porque otros se van a mejores horizontes. El caso es que sólo Luis Cuerda y uno(a) más podrían repetir. Esto abre la puerta para que el tricolor voltee a ver a sus dirigentes de sectores y organizaciones, como la CNOP, ONMPRI o la UR, cuyos dirigentes sean la opción de recomponer el camino con esas fuerzas representativas en el Cabildo. Por lo pronto sigue el movimiento de piezas y de aspirantes que hacen méritos para ser tomados en cuenta.
Que resultó sorprendente o cuando menos inesperado que Cintia Cuevas resultara electa por encuesta como aspirante al distrito federal 6 con cabecera en Torreón, porque siempre promovió su deseo de ser considerada para la alcaldía. Sin embargo, ayer en un comunicado a la militancia explicó que a pesar de ser electa en la encuesta no deja de aspirar a la candidatura por la alcaldía, de Torreón. Como sea esta fue una forma de decirle a sus adversarios que tiene herramientas y simpatizantes como para contender por la grande de Torreón. Ya veremos.