Que en unos días más se despejarán las dudas sobre los alcances de la Secretaría de Desarrollo Regional en La Laguna, que crea el gobernador, Manolo Jiménez, y cuyo titular será Eduardo Olmos Castro. En tiempos de Humberto Moreira, se creó esa misma secretaría sexenal, como premio de consolación al mismo Olmos, luego de perder la Alcaldía con el entonces panista José Ángel Pérez. Hoy las condiciones son muy diferentes; de entrada no hay ningún premio, sino una gran responsabilidad.
Olmos tendrá que coordinar acciones con el alcalde, Román Alberto Cepeda, y los demás ediles priistas. Finalmente el tema tiene que ver, por lo menos en parte, con las elecciones de junio del año entrante. El nuevo secretario y sus subsecretarios tendrán una gran prueba.
Que la próxima legislatura de Coahuila ya empezó a empaparse de su labor. Los representantes de las diferentes bancadas y partidos sostuvieron un encuentro ayer para revisar el tema de su instalación el lunes primero de enero.
Que en la reunión estuvieron por parte del PRI, Carlos Robles Loustaunau; del PAN fue Gerardo Aguado Gómez, de Morena, Magaly Hernández Aguirre, el PRD fue representado por Beatriz Fraustro Dávila, mientras que del PT y la Unidad Democrática de Coahuila, Antonio Flores Guerra y Zulmma Guerrero Cázares, además del Partido Verde, representado por Jorge Valdés Flores.
Que la que dirigió este encuentro fue Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, quien será la próxima presidenta de la Junta de Gobierno en el Poder Legislativo.
Que hoy el Consejo Estatal del PAN sesionará en la capital del estado y el objetivo primordial será revisar la plataforma que pretenden utilizar rumbo a las elecciones de 2024 en que se renovarán las 38 alcaldías, además de los posibles aspirantes a las diputaciones federales.
Que el acuerdo con el PRI y el PRD involucra que el blanquiazul tenga mano en dos candidaturas. Una de ellas podría ser en Monclova y otra en Torreón, pero el estira y afloja continúa. En el caso de las alcaldías, lo más viable es que la alianza respete que el PAN postule en Monclova, su bastión desde hace más de una década.