Que todavía unas horas antes de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunciara en la Ciudad de México, al ganador de las encuestas internas para definir al coordinador de los comités de Defensa de la 4T, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, publicaba en redes sociales encuestas en las que encabezaba la lista de los cuatro aspirantes y pregonaba que “Coahuila ya decidió; Ricardo Mejía, el defensor de la 4T en Coahuila” y “Vamos por todo y sin miedo”.
Pero, Mejía no se presentó a la rueda de prensa en la que Delgado anunció al senador Armando Guadiana como triunfador de las encuestas y coordinador de la defensa de la 4T. En cambio, sí estuvo ahí, además del legislador Guadiana, Luis Fernando Salazar Fernández.
Que la pregunta que los morenistas se hacen es qué va a pasar con Jorge Luis Morán, Severo Ortiz y Shamir Fernández, que más que morenistas son o eran ricardistas, muy cercanos al subsecretario y también son parte de las fuertes acusaciones que Mejía Berdeja lanzó en su momento contra Guadiana Tijerina. Como coordinador de la defensa de la 4T en Coahuila, el senador Guadiana es el virtual candidato a gobernador de Coahuila por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Mejía Berdeja encabezó un mensaje más tarde para denostar la encuesta y contradecir a su dirigente nacional, además para seguir criticando a Guadiana, a la vez que recordar cada momento en que su contrincante ha denostado a la 4T. Un circo.
Que la semana pasada en su visita Claudio X. González le llamó Manuel Jiménez a Manolo en más de una ocasión durante el evento, resaltó que sería muy buen candidato, pero metió la pata.
Que en este evento con la asociación Unidos por Coahuila acudieron en su mayoría liderazgos panistas como Guillermo Anaya, Jesús de León y Esther Quintana, aunque sorprendió la presencia de algunos funcionarios estatales como Cristina Gómez del Centro de Justicia para las Mujeres y Ruth Idalia Ysais Antuñez de la Secretaría de Cultura en La Laguna.
Que Lenin Pérez se ha distanciado de Morena y ahora ha presumido reuniones con figuras de Movimiento Ciudadano, todo hace suponer que irán en busca de una alianza entre partidos naranjas. El personaje más reciente con el que apareció fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García.