Que el martes llega Claudia Sheinbaum a Tamaulipas y se topará con una alianza fragmentada y un morenismo que no vive su mejor momento tras el desorden que dejó el exdelegado del CEN, Mario Llergo en Victoria y Reynosa, y que obligó a un manejo de crisis el pasado jueves. Hay expectación por las decisiones que se puedan tomar luego de que la candidata presidencial pida cuentas y de un manotazo sobre la mesa.
Que el balón está ahora en la cancha de Juan José Ramos Charre, pues hay que ver si procede la disolución de la alianza para Victoria, donde tocaba poner candidato a Morena. Será el árbitro electoral quien defina si acepta los dos registros, el de Eduardo Gattás con el guinda y el de Jorge “Tico” García con PVEM y PT, pero desde ahora se vislumbra que el asunto se va a judicializar y va para largo.
Que fuera de Arturo Soto, no se ha visto que alguien más en el PAN combata en tribunales la lista plurinominal de candidatos a diputados, que ya fue ratificada por el partido. Luego de que el Trieltam ordenó revisar la selección, más no tumbarla, todo quedó intacto, y los militantes excluidos se siguen quejando, pero nadie levanta la mano para impugnar.
Que en la actual legislatura lograron entrar siete albiazules de representación proporcional, y de repetirse el escenario tendrían el pase asegurado Ismael García Cabeza de Vaca, Charo González, Gerardo Peña, Marina Ramírez, Vicente Verástegui, Patricia Saldívar y Carlos García. Hay quien dice que Rosario o Marina, podrían ceder su lugar a Mariana Gómez o a una de sus hijas.
Que a una semana de que los priistas se exhibieran muy orondos echándole porras a Geño, ahora como candidato del Verde al Senado, no se ha visto que la dirigencia estatal del tricolor encabezada por Paloma Guillén haya fijado un posicionamiento al respecto, quedando en el aire si esos militantes deberán irse del partido, o ya se fueron, o tienen permiso de apoyar a su exgobernador.
Que Morena no se salió con la suya, al buscar desintegrar la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, pues según el guinda su registro incumplía normas, pero 3 de los 5 magistrados rechazaron tal argumento, así que PAN y PRI siguen “juntos” en los 22 distritos y 43 ayuntamientos. Ahora sí, se unieron, para rechazar la sentencia, Edgar Danés y René Osiris Sánchez.