Que trascendente e histórica tarea será el análisis y estudio de la Reforma Constitucional y el marco legal de nuestra entidad, y está perfilado como titular del Secretariado Técnico Mauricio Valdés Rodríguez, un conocedor brillante de los temas legislativos y apasionado como pocos del Estado de México. Se espera que hoy los diputados locales le otorguen el nombramiento para que emprenda la nada sencilla tarea de revisar todas las leyes estatales.
Pero el reto está en buenas manos, pues Valdés, maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Sciencies de la Universidad de Londres, tiene la experiencia de haber sido presidente de las Cámaras de Senadores y de Diputados federal, alcalde de Texcoco y Embajador en Dinamarca, además de Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México. Es, por cierto, destacado columnista en esta casa editorial. Enhorabuena.
Que la reducción de síndicos y regidores en el Edomex será la bandera política electoral del PAN mexiquense; destaca que el equipo jurídico blanquiazul impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta nueva medida legislativa a través de una acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, su estrategia también va en contra del partido tricolor al difundir en redes sociales -con un toque de campaña “ruda”- la presencia de "PRIMOR", que avaló la decisión.
Que hablando del panismo, en Metepec, el bloque tradicional de apellidos Álvarez y Maawad se encuentra inconforme con el supuesto acuerdo entre el comité directivo estatal para hacer desde ahora la designación, como candidato a la alcaldía, de un conocido empresario que ya ha incursionado en otros partidos; por cierto muchos señalan que hay numerosas presiones por los primeros puestos de regidurías, que son las únicas seguras para el próximo Cabildo.
Que en otro frente en este Pueblo Mágico, el cuasi partido de Felipe Calderón, México Libre, le está “haciendo ojitos” a Elisa Quijada Badillo, ex candidata del PAN a la alcaldía en la pasada contienda, para que en el caso de que un tribunal federal lo avale como partido nuevo, sea otra vez abanderada. _