Que sin duda hay muchas cosas por evaluar luego de la experiencia electoral para el Poder Judicial. Uno de estos aspectos para analizar y discutir sería el nivel de participación del electorado en el Estado de México, que el pasado 1 de junio quedó debajo de la media nacional de 13.01%. En la entidad solo votó 12.33 por ciento del padrón, lo cual la ubicó en la posición número 18 del país, a pesar de que en otras elecciones, las convencionales, con todo y el consabido abstencionismo la ciudadanía mexiquense iba a la vanguardia.
Que ayer un grupo de ejidatarios de Tultepec bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense para exigir el pago por sus tierras utilizadas para la construcción de un camino y reclaman que no han sido liquidados por el gobierno estatal. Usuarios de la autopista fueron afectados con el bloqueo con dirección hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Fuera de lo normal de una protesta ciudadana, este punto puede ser especialmente delicado si el famoso AIFA comienza a mostrar vulnerabilidad en ese aspecto de las vías tomadas por inconformes. De por sí le ha costado trabajo levantar el vuelo.
Que una vez más, hay indignación entre el gremio periodístico. Ahora fue el asesinato de Dante Gutiérrez, un joven colega, camarógrafo de Once Noticias, que el fin de semana fue ultimado a tiros en Tlalnepantla al resistirse al robo de su vehículo. Herido llegó al hospital, pero no lograron salvarle la vida. Se habla de varios delincuentes que lo acribillaron para huir con su auto. Las y los periodistas deben cargar con las conocidas agresiones en el desempeño de su labor, y claro, se suma que no están exentos de la delincuencia ¿Se investigará?
Que hablando de indignación, eso fue justo lo que José Alfredo Geraldo Benoit, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 17 Valle de Toluca, reflejó en un pronunciamiento en el cual el magisterio repudiaba la violencia que ha protagonizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en CdMx. Los sindicalizados evidentemente cierran filas ante los actos que han sido condenados por diversos sectores.