Que de plano Tláloc se sigue ensañando con el territorio mexiquense y los problemas se multiplican. Si bien en últimas fechas la crisis se había enfocado en Chalco, y ya estaba siendo atendida por las autoridades estatales, esta semana recrudeció y las afectaciones volvieron a Ecatepec, y cayeron a Atizapán, Tlalmanalco, Huixquilucan ¡Y hasta Tejupilco! Lo que ha puesto aún más exigencia a la administración estatal. Está claro que se trata de fenómenos naturales pero siempre hay un factor humano qué analizar para deslindar responsabilidades, pues en algunos casos la prevención pudo haber hecho la diferencia. A ver.
Que por lo pronto, llueva, truene o relampaguee, la política no detiene su reloj y hoy inicia el registro formal de los grupos parlamentarios que estarán en la siguiente Legislatura local, aunque todavía Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo no se ponen de acuerdo en quién de sus integrantes formará parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde por esta situación sólo hay cinco de los siete espacios definidos.
Cada uno de estos “minis” tiene sus jaloneos internos y la definición del liderazgo legislativo será crucial, porque pueden ser piedritas en el pavimentado camino de Morena que no quiere que su aplanadora tenga, como dijera el clásico, ni una patinada de mosca.
Que por cierto, el nuevo coordinador Parlamentario del PAN, el sobrino Pablo Fernández de Cevallos González, hizo una advertencia que quizá ponga aún más deprimido a su aliado el PRI: asegura que el grupo será una oposición “capaz de trabajar de la mano con cualquier partido político”, aún tratándose de la 4T. Mal y de malas para los tricolores que siguen peleando “aunque sea” que les devuelvan la plurinominal que les quitaron en tribunales. Al tiempo.
Que en otro asunto, sería pertinente ir haciendo un análisis de cómo el Aeropuerto Internacional de Toluca se ha vuelto cada vez más un centro logístico para quienes intentan actividades fuera de la ley. En sus filtros han detectado desde estupefacientes –ayer aseguraron ahí 23.5 kilos de coca-, millonarios documentos cobrables y hasta envíos irregulares de pirotecnia. De todo un poco. Mientras, su actividad legal y productiva no termina de despegar.