Que cada vez se acumulan más sectores de la sociedad mexiquense (ya recientemente habían levantado la mano los empresarios, ambientalistas, transportistas y un largo etcétera) que piden tanto a Alejandra del Moral como a Delfina Gómez propuestas específicas para resolver las respectivas problemáticas. Y es que, salvo algunas excepciones en varios asuntos, ellas no han encontrado el modo de profundizar y generar la idea de que “saben cómo hacerlo”.
Ayer fue el turno de la comunidad LGBTTI, a través de algunos colectivos, la que hizo también el llamado correspondiente. El reloj sigue su marcha, el 4 de junio se acerca.
Que en otros temas, en días pasados la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción instaló el Equipo de Cumplimiento de Gestión de Riesgos de Corrupción para la implementación del Modelo correspondiente al sector público mexiquense. El sistema afirma que se incorpora esta buena práctica como medida preventiva en los procesos o servicios, con el fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.
A cruzar una vez más los dedos, pues lo cierto es que el tema es un clamor popular en todo el país; “el mal camino” de muchos funcionarios –cuestión que no distingue color político- mucho han lacerado a la sociedad y minado su credibilidad en las autoridades.
Que ayer, por enésima ocasión, volvió a “tronar” Tultepec. En lo que ya parece cuento de nunca acabar, otro polvorín, esta vez en la colonia San Antonio Xahuento, explotó la noche de este viernes aunque hasta el último reporte nocturno no había heridos ni fallecimientos, afortunadamente. En definitiva quienes deciden violar las normas y procedimientos de seguridad, seguirán paseándose en la nariz del elefante blanco llamado Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
Lo curioso, además, es que la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene bajo resguardo y control permanente esa zona a fin de evitar accidentes, asunto que evidentemente no ha progresado mucho, pues quizá estén al pendiente en las calles, pero no tienen ninguna función de supervisión en los procesos. ¿Quién encontrará la fórmula para prevenir más desgracias?