Que antes del mediodía de este lunes, la Auditoría Superior de Estado de Hidalgo presentará ante diputados la Cuenta Pública 2021 con datos que pondrán a trabajar horas extras a funcionarios municipales y estatales. Quedará claro que la ASEH audita instituciones, no personas y que las observaciones son sólo responsabilidad de quienes no tienen cuentas claras. Además, existe expectativa por el “top 5” de los municipios observados y de un instrumento de auditoría que no ha sido implementado y revelará más complicaciones para alcaldes con problemas siniestros.
Que a quien se le cansó muy pronto el caballo fue al legislador ex priista, ex verde ecologista y ahora morenista, Cuauhtémoc Ochoa, quien preparó un evento para informar sus actividades durante su primer año de gestión federal, en donde quedaron dudas sobre el “fantasma” seguimiento que le dio a la inundación 2021 en Tula, su poco interés por los municipios de la región, además de su falta de palabra por cubrir sus promesas de campaña y sus acuerdos hechos con líderes de la región a quien ven como un personaje más que cayó en la politiquería.
Que los presidentes municipales de Actopan, Tatiana Ángeles, de Mixquiahuala, José Ramón Amieva, así como Susana Ángeles de Tizayuca y de San Salvador, Armando Azpeitia, ya bajaron la cortina de su administración pública. Están de tiempo completo en la promoción de la candidatura de la Jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum. Mientras, los ciudadanos de esos municipios quedaron desencantados con la llamada 4T al estilo Hidalgo que solo prometió y no terminó cumpliendo a los habitantes de dichas regiones.
Que los que no están sudando calenturas políticas ajenas son los integrantes del Grupo Universidad, pues presidentes municipales, diputados federales y locales guardan silencio y son muy discretos en sus apoyos políticos hacia algunos de los aspirantes a 2024. Están esperando que lleguen a administrar la Junta de Gobierno del Congreso local desde la franquicia política del PT y a partir de septiembre de este año, venderán caro su apoyo a las “corcholatas”.