Que una vez más quienes llegarán a “destrabar” los municipios indecisos de Morena serán los de Nueva Alianza Hidalgo quienes se perfilan para encabezar los municipios de Actopan, Villa de Tezontepec, Tula de Allende, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, entre otros. Morena tiene en el brazo político del magisterio el pretexto para salirse por la tangente y salir victorioso el 2 de junio, ya que en algunas demarcaciones se permitió la guerra sucia e intromisión de hasta más de una docena de aspirantes, lo que complicó más el asunto de la decisión final.
Que al no lograr una candidatura de unidad de Morena en Actopan los aspirantes se quedarán viendo cómo Sergio Hernández se perfilaría como el candidato vía Nueva Alianza. Su pasado como diputado federal, su carrera en el magisterio y su cargo como presidente estatal refiere una mayor experiencia que incluso juntando a los aspirantes de Morena, quienes no lo igualan. Ayer en el IEEH parecía el candidato pues fue el más apapachado hasta por morenistas y por los propios consejeros electorales quienes lo felicitaban y abrazaban.
Que al interior del PRI Hidalgo se rumora que el que anda desesperado es Bernardo Arista, quien por cierto ya tiene historial de traición a Osorio Chong y a Israel Félix, ¿será que la ansiedad que demuestra es por una candidatura o por alguna abstinencia?, lo único cierto es que hasta entre tricolores se están despedazando por un espacio de elección popular y no andan nada contentos con la llegada del ex gobernador Francisco Olvera, quien mientras se dice víctima de investigación, también anda como si nada en la sede el PRI estatal.
Que el tiempo le dio la razón a la ahora aspirante al Senado por Movimiento Ciudadano, Adriana Flores, quien dejó al PRI no hace mucho acusando que la dirigencia tricolor le entregaría las candidaturas al Congreso local al PAN, y no se equivocó pues el distrito 13 de Pachuca será para el blanquiazul y el 12 para el PRI, que es la zona sur alejada de los barrios y el Centro donde hay menos posibilidades de triunfo. Los que ganan con la repartición son los panistas quienes también se hicieron de Mineral de la Reforma para la contienda.