En Casa Jalisco lo tienen muy claro: no es que el gobernador esté en contra de Hugo López-Gatell, sino que el subsecretario federal de Salud es quien la trae contra Jalisco. Sólo así se explican cómo las autoridades sanitarias del gobierno federal hayan colocado a la entidad en el semáforo rojo, cuando desde estas tierras están convencidos de que se ha trabajado para mantener niveles aceptables en índices de contagio, de mortalidad y de capacidad hospitalaria por el covid-19. Más que una confrontación, dicen desde tierras jaliscienses, lo del semáforo rojo es la comprobación de que López-Gatell hace uso político del sistema de indicadores. ¿Será?
Ni lo invitaron a la fiesta, y seguramente ni enterado estaba, pero al gobernador Enrique Alfaro le tupieron algunos en redes sociales ayer por el casorio de Camila, hija de Alejandro Fernández, ocurrido el fin de semana. Y como parece que hay ganas de armar polémica, a la boda le sumaron en redes miles de invitados y demás. Quien tampoco acudió fue el abuelo, don Vicente Fernández. El amor en los tiempos del covid-19.
Literalmente de paso anduvo ayer por Guadalajara el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo porque el mandatario viajó en avión comercial de la Ciudad de México a Guadalajara, donde lo esperaba una caravana para trasladarlo al vecino estado de Nayarit. López Obrador comenzó en Tepic una gira de cuatro días por tres entidades del Occidente y Norte: Nayarit, Sinaloa y Sonora.
En este espacio reconocemos que el café que nos servimos el domingo resultó tan aguado, que no logró ponernos en alerta y darnos cuenta de la tremenda regada que cometimos en la edición de ayer al colocar al PRI como segundo lugar en la encuesta de preferencias electorales por Guadalajara. Nuestro descuido hizo que anunciáramos un empate entre Movimiento Ciudadano y el PRI, cuando en realidad no hay ninguno, ni siquiera técnico. Las cifras de la encuesta de Massive Caller indican que Ismael del Toro (MC) se reelegiría con más de 9 puntos de diferencia, y que Morena quedaría en segundo lugar. Los envidiosos dirán que nuestro error no fue por el café, sino por otra cosa, pero...