Las casas abandonadas en Tlajomulco de Zúñiga se han convertido en un problema para el municipio. El estado en el que se encuentran las hacen atractivas para el crimen organizado como fincas de seguridad, así que la firma de un acuerdo entre el ayuntamiento con el Infonavit y la Sedatu para la recuperación de estos inmuebles es una buena noticia que esperamos tenga resultados positivos.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez no está dispuesto a ceder pero sí a negociar. Así se entiende el mensaje emitido ayer respecto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues adelantó que presentaría una alternativa para el estado, pues consideró que la integración de Jalisco a este instituto representaría “hipotecar el futuro del estado”. Sin embargo, el mandatario estatal aclaró que sí hay voluntad de su administración para coordinarse con las autoridades federales del sector para garantizar la atención médica a la ciudadanía.
La Línea 3 del Tren Ligero no deja de ser tema. Que sí, que no, que tal vez, que quizá. Lo que sí es cierto es que han sido tantos los plazos que ya no sabemos cuándo estrenaremos uno de esos vagones que tanto tiempo han estado estacionados. Mientras unos presumen los avances y aseguran que ya merito, el diputado Javier Romo Mendoza pide cuentas claras, pues dijo que hay más de 590 millones de pesos que se ejercieron de 2016 a 2018 en la obra que no se sabe a qué se fueron, además convocó hoy a un recorrido para ver, de primera mano, cómo van los trabajos.
Y ya que mencionamos el Tren Ligero, además de la Línea 3 volvió a salir el tema de la Línea 4, que según el gobernador Enrique Alfaro comenzará a construirse pronto. El mandatario estatal señaló que la próxima semana habrá en Puerto Vallarta una reunión con Javier Jiménez Espriu, titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), para presentarle números y detalles técnicos de la ruta que busca conectar Tlajomulco con Guadalajara antes de terminar el sexenio. Tal vez la relación entre la Refundación y la Cuarta Transformación no corra sobre rieles, pero es un hecho que desde que comenzaron ambos gobiernos el trato entre Alfaro y Jiménez siempre ha sido cordial y con mucha comunicación.