Que muy bien le fue a Verónica Delgadillo en su acto de arranque de precampaña a la presidencia municipal de Guadalajara, allá en Talpita, su barrio natal. La senadora con licencia no solo aprovechó que no tiene aún rivales de otros partidos en la contienda por la alcaldía, sino que fue arropada por prácticamente todas las figura de su partido en el estado, y que contó con la presencia de Samuel García, precandidato al gobierno de México. Delgadillo no se anduvo por las ramas y soltó una fuerte crítica a Morena, partido del que dijo “quiere venir a apoderarse de Guadalajara y destruir todo lo bueno que hemos logrado”.
Que hablando de la Presidencia Municipal de Guadalajara, en Morena hay tiradores de mucho calibre para el cargo. Alberto Uribe, quien hace tres años contendió por Zapopan, hoy parece rectificar y se inscribió a una candidatura que le parece más natural: la tapatía. También buscan el cargo Mariana Fernández y la diputada María Padilla, aunque en círculos locales de la 4T comienza a sonar fuerte el nombre de José María Martínez para aparecer en la boleta, por lo que no hay que descartar que el actual diputado local termine nominado.
Que una buena cantidad de aplausos y gritos aprobatorios recibió ayer Santiago Creel en Guadalajara durante el acto de precampaña de Xóchitl Gálvez en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño. Y es que aunque el acto fue organizado por Confío en México, organización que preside Salvador Cosío, y que se pidió a los asistentes no utilizar material relativo a los partidos PAN, PRI y PRD, quedó claro que gran parte de quienes estaban presentes es de corte panistas, pues los aplausos para Creel fueron al llegar al recinto, y cuando Xóchitl Gálvez lo nombró durante su discurso.
Que la acción militar del sábado en Tapalpa, donde en medio de una persecución y balacera se logró la captura de un líder criminal de la zona, se armó en absoluto sigilo para garantizar que no se filtrara información y se diera traste al trabajo de los uniformados. Hubo voces que reclamaron desde la opinión pública que no se hubiera involucrado a las autoridades estatales y municipales, pero quienes conocen de estas maniobras saben que el no informar es algo indispensable para un buen resultado.