Que a todo vapor se pusieron los registros de Morena a diferentes cargos de elección popular. Anoche le tocó el turno a Mauro Lomelí, quien aspira a la presidencia municipal de Zapopan. El registro de Lomelí revivió a más de algún marcelista, pues el suspirante es uno de los jaliscienses más allegados al ex canciller y tiene el visto bueno del diputado local Tomás Vázquez Vigil. Son más personajes quienes aspiran a esta posición dentro de Morena. El más conocido es el actual regidor Pedro Kumamoto, de Futuro, quien se unió a la Mega Alianza con la condición de ser el abanderado en la ex villa maicera.
Que a punto de iniciar los registros en Movimiento Ciudadano para precandidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, el consejero nacional Javier Jaramillo ha invitado a sus correligionarios a que el militante que se considere apto se registre si cumple lo estipulado en la convocatoria correspondiente. “No hay línea , ni persona autorizada”, ha comentado Jaramillo para precisar que se debe desatender eso de las candidaturas únicas. “Para eso ya tenemos un precandidato a gobernador, Pablo Lemus”, dijo. “Cualquiera puede participar. Nadie puede negarles ese derecho. Si alguien los bloquea, tienen instancias legales para exigir sus derechos políticos ciudadanos”, añadió el (hay que decirlo) polémico emecista local.
El que anda muy movido cosechando apoyos es el precandidato a la alcaldía de Tlajomulco, Quirino Velazquez. Nos cuentan que se reunió con el famoso “Pope”, Ismael del Toro, para pedirle su apoyo y su colaboración para hacer un programa de gobierno potente. No nos descartan que otros ex alcaldes y factores de poder del municipio expresen su respaldo a Quirino en los próximos días. Lo va a necesitar porque Morena trae fuerza en la cuna del movimiento naranja en esa demarcación.
Que en Tonalá salieron tiradoras para la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal (más las que no tenemos en el radar). Como se trata de competir, además del actual alcalde Sergio Chávez, se anotaron María de Jesús Reynoso, y Marta Arizmendi. ¿Habrá cambio de género en la candidatura?