Que en la última semana, Guanajuato mantuvo la calificación crediticia más alta AAA por parte de la agencia internacional: Fitch Ratings, con lo que le permitiría acceder a más financiamientos o deuda y con lo cual no pondría en riesgo las finanzas del Estado, así lo detalló la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo acompañada del secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.
Esto, sin duda, respaldaría la intención que se tiene desde el Ejecutivo para presentar una solicitud de endeudamiento antes de que concluya el año, el cual iría principalmente para detonar el proyecto de agua del acueducto Solís-León y que beneficiaría a los municipios del corredor industrial. La propuesta muy seguramente irá en el proyecto de presupuesto que se entregue al Congreso del Estado antes de que concluya este año.
Por cierto la deuda pública de Guanajuato asciende a los 10 mil 679 millones de pesos; el ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adquirió al menos tres créditos, incluso semanas antes de concluir su administración dijo que dejaba una deuda de 11 mil millones de pesos, por cierto la misma cantidad que recibió cuando inició su administración; aquel momento dijo que la hoy gobernadora podría endeudarse hasta por 20 mil millones sin problemas, porque la deuda se ejerció bien.
Que dice el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, que aún no hay bajas en el blanquiazul, por aquello de lo que publicó Tere Pizano del municipio de Salvatierra, ella lo informó en sus redes sociales y se confirmó que se sumó a México Republicano, con el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez; y habría más nombres en lista.
“Yo creo que más bien él es el que anda buscando a los panistas, en ese sentido más que preocuparme, a mí me ocupa. Me ocupa seguir fortaleciendo al PAN, seguir abriendo al partido a la ciudadanía”, comentó luego de que se le preguntó sobre las bajas en el rebaño azul, y claro sobre el rumbo que tomará. Y es que hay quienes siguen minimizando el efecto de “Oliva”, luego de su renuncia tras 37 años de militancia.
Por cierto, este domingo además de que Juan Manuel Oliva tomó protesta como secretario Nacional de Organización, Juan Pasqualli de San Miguel de Allende se suma a la coordinación regional en la zona norte del estado. Ahí aparecen otros nombres que ya estaremos informando en este espacio.