Tan pronto se acabó el recalentado de Año Nuevo comenzó la resaca con ómicron, la variante de covid-19 que llegó acaparando titulares y conversaciones grupales, protagonizando los últimos chismes de la pandemia y preocupando hasta al más vacunado.
Ahora, el virus ha comenzado a entrar en las casas que habían estado tan bien protegidas antes, gracias a la relajación de las medidas, las fiestas familiares decembrinas y el regreso a la presencialidad en centros de trabajo y escolares, donde también -hay que reconocerlo- no se han respetado los protocolos prometidos para realizar las actividades de manera segura.
El avance que se había tenido en los últimos seis meses de 2021 para volver a la tan añorada “normalidad” -que ahora se ve tan lejana-, se tambalea en los primeros días de 2022, todo porque no hemos aprendido nada.
A estas alturas, es increíble la resistencia de muchas personas a vacunarse contra covid-19, cuyos argumentos se basan en información difundida por infinidad de grupos de WhatsApp sin ninguna fuente real y confiable, o en estudios de los ochenta que se han desmentido múltiples veces y que basta una simple búsqueda de Google para descubrir que es información falsa. Y, a pesar de no estar inmunizadas, se atreven a exigir hacer uso de espacios públicos sin ninguna protección o sin asumir su responsabilidad social.
Eso, sumado a la necesidad de salir a trabajar, estudiar, convivir con familiares y amigos, termina abonando a la propagación y mutación del virus que, aparentemente, no se va a ir a ninguna parte.
Ahora, nuestros actos nos obligan a repetir el ciclo de restricciones y aperturas para esquivar el contagio, pero las cifras nos dicen que con ómicron, la hazaña será más difícil.
En tan solo 24 horas, se reportaron 20 mil 626 casos nuevos de covid-19 en México, la más alta en un día desde agosto; mientras que en Jalisco, el pasado martes se confirmaron 585 contagios más, y tan solo ayer se contabilizaron mil.
La previsión no es optimista, y más allá de qué deberían de hacer las autoridades, habrá que preguntarnos qué implementar nosotros y cómo colaboramos en hacer entornos más seguros para todos. Apenas vamos empezando el año, ¿cómo queremos que siga?
@darianzx