Deportes

El rebelde Puebla

El equipo de la Franja irá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por las siglas en francés de Tribunal Arbitral du Sport. Con la venia de Ricardo Salinas Pliego y con el respaldo del equipo jurídico de Grupo Salinas, ‘Los Camoteros’ van contra la Federación Mexicana de Futbol ante las máximas instancias de justicia deportiva a nivel mundial.

Lo de menos son los tres puntos que perdió sobre la mesa el equipo de la Angelópolis, probablemente cuando el TAS dé una resolución, el apertura 2023 ya haya terminado. Esto es mucho más de fondo: es la batalla a campo abierto por el poder en la FMF y el control de la Selección Mexicana.

Salinas Pliego y su socio Alejandro Irarragorri le han declarado la guerra a Juan Carlos Rodríguez, el empleado que Emilio Azcárraga Jean impuso al frente de la Federación Mexicana después del breve lapso de control que tuvo la mancomunidad de Orlegi y Televisión Azteca.

Más allá de quién “gane” el dictamen del TAS, lo que busca el nuevo grupo disidente del balompié mexicano, es evidenciar a la Liga MX y a la FMF, sembrar más discordia, polarizar… Y si se puede: recuperar el control.

‘La Bomba’ Rodríguez y su séquito llegaron con la palanca del dueño del futbol mexicano, dieron el golpe de estado contra el grupúsculo de Irarragorri y Salinas Pliego, que en medio año, después del fracaso en el mundial de Catar, no sólo no pudieron levantar a la selección sino que la hundieron más, con Diego Cocca como seleccionador nacional.

A partir de ese momento, desde el bando de la televisora del Ajusco y sus plumas aliadas, todo ha sido diatriba contra los nuevos jerarcas. Salinas Pliego es de armas tomar y sus abogados no suelen perder, cuando el corporativo decidió pelear ante la Comisión Disciplinaria el tema del Puebla, ya iban armados y estaban listos para la guerra.

Los estatutos del Comité de Dueños del futbol mexicano establecen que un club debe agotar todas las instancias nacionales antes de acudir al TAS, ese proceso lo ha cumplido en tiempo y forma la directiva del Puebla, pero como está tan cantado que van a perder, los aztecos ya tienen las maletas echas para ir a Lausana.

Durante muchos años, los últimos 25 al menos, la televisora de Ricardo Salinas Pliego se alineó en temas futbolísticos a Televisa para manejar de manera conjunta el balompié mexicano, en ese lapso han aparecido otros nombres a favor y en contra del duopolio, pero por primera vez hay una fuerte división que puede alcanzar niveles insospechados.

Desde los tiempos de Maurer no se asomaba una guerra así, con una enorme diferencia: la insurrección de Maurer fue por una causa, la de Salinas Pliego es por mostrar músculo. Maurer era un caudillo que pagó con creces la audacia, el actual dueño del Puebla tiene casi la misma fuerza que tenía ‘El Tigre’ para pasar sobre cualquier adversario.

Lo cierto es que otra vez aparece el Puebla en medio de una rebelión de pantalón largo. Y a todo esto, ¿qué pensará Emilio III?. Viene el mundial en casa y su principal aliado para mantener el statu quo, ha volteado bandera.


Google news logo
Síguenos en
David Badillo
  • David Badillo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.