ROJO
Tiene un mes la Comisión de Arbitraje para solucionar, si es que se puede, el gravísimo problema que tienen: los árbitros no están tomando buenas decisiones, el VAR no está funcionando para lo que debería y tanto las tarjetas rojas como las amarillas no fueron utilizadas como lo dicta el reglamento. La crisis del arbitraje mexicano es evidente y preocupa mucho. Ya va mucho más allá de un solo equipo, los errores han sido parejos, pero no por eso quiere decir que sea justo. Se supone que la tecnología llegó para precisamente eso, tener mayor justicia deportiva, y hoy en estamos más alejados de eso.
AMARILLO
La sede de la Final de la Champions League estaba destinada para que San Petersburgo la recibiera, pero por la guerra, las cosas cambiaron; París fue la encargada de acogerla, no obstante, se vio manchada por la pésima logística y la violencia previa al duelo entre el Real Madrid y el Liverpool, inclusive tuvieron que retrasar el juego debido a lo que sucedía a las afueras del Stade de France. La situación se salió de control, los aficionados se saltaban los controles de seguridad, problemas con los boletos (falsos), en fin. Lamentablemente París no cumplió en ese sentido. La UEFA ya abrió una investigación. Definitivamente son situaciones que por ningún motivo pueden pasar y si suceden, se debe tener un plan de contingencia.
VERDE
Este es el año de Sergio Pérez, quien a lo largo de su carrera había tenido momentos importantes, pero nada se le compara con su presente. Con Red Bull tiene un coche para competir y que le ha permitido (también ya por su experiencia, pelear en las carreras) estar dentro de los primeros lugares. Checo ha sido subestimado a lo largo de su trayectoria, sin embargo, con la temporada que está sellando y con la victoria en uno de los grandes premios más emblemáticos y complicados como lo es Mónaco, ha demostrado una vez más que puede pelear por el campeonato de pilotos. En la clasificación es tercero (con 110 puntos), pero las distancias se vuelven más cortas: Verstappen tiene 125 y Leclerc 116; y más allá de estos números el mexicano ha peleado en las siete carreras de la temporada, teniendo posibilidades de ganar en tres de ellas.
Twitter: @danielacohenm