el tema pone nerviosos a muchos padres de familia y con razón; pero calma, el regreso a clases presenciales en Tamaulipas este mes de mayo será solo para algunas escuelas de municipios rurales. Y a como se ven las cosas, posiblemente ni ahí.
Usted recordará que el pasado martes, la secretaria de Educación Pública de la 4T, Delfina Gómez, dio a conocer que varios estados reabrirían las aulas en el presente mes, entre ellos Tamaulipas, el 24.
Como la SET y el SNTE no secundaron públicamente este anuncio, buscamos a Mario Gómez Monroy y nos dijo que el retorno es dentro del plan piloto donde tienen una lista de 50 escuelas; pero lo hará la que quiera, a nadie se va a obligar.
Directores, maestros y padres de familia tienen que estar de acuerdo, no serán necesariamente las 50, pueden ser veinte, diez e incluso menos, ¡las que acepten!, dijo el titular de la SET.
No hay que perder de vista que se trata de municipios como Miquihuana, Hidalgo, Gómez Farías, Güémez, Padilla, entre otros. Las grandes ciudades no van a regresar por ahora.
Pero además, las escuelas de esos municipios pequeños la tienen bien complicada si es que quieren reabrir los salones de clases. Para empezar, deben contar con la aprobación de Coepris. Esta dependencia estatal será quien garantice que el plantel cuenta con todas las medidas sanitarias y le impondrá el distintivo de Escuela Segura.
Los padres de familia (y profesores) deberán firmar una carta responsiva donde se comprometen a que sus hijos sigan una serie de medidas, entre estas, someterse a tres filtros sanitarios: en la casa, en la escuela y en el salón de clases. Mantener la sana distancia de 1.5 metros entre las sillas, mesas, bancos, etcétera. Usar cubrebocas o pañuelo.
Otras medidas serán: asistencia escalonada de acuerdo con la letra del apellido, evitar la venta de alimentos durante la jornada, implementar un sistema de monitoreo diario de asistencia y estado de salud de la comunidad educativa.
Priorizar el uso de espacios al aire libre o aulas con ventiladores y ventanas abiertas, limpiar mobiliario y equipo después de terminar la jornada, evitar asistir en caso de algún síntoma. _