A estas alturas del partido, a prácticamente una semana de que los tamaulipecos decidan en las urnas la nueva composición del Poder Legislativo estatal, hay candidatos que siguen sin reportarle gastos al Instituto Nacional Electoral (INE).
Aparecen en ceros en los informes de ingresos y egresos, como si en estos días de campaña su partido no les hubiese dado un peso y ellos tampoco estén gastando nada en su labor de proselitismo, lo cual es imposible creer.
Por raquíticas que sean sus cuentas, todos aquellos candidatos a la diputación local tienen que informar a don INE de cada peso y centavo que entró y salió.
No es opcional, sino una obligación de ley.
¿Quiénes son los candidatos opacos? En el sistema de fiscalización del órgano electoral, aparecen:
Bertha Elena Sánchez Hernández (distrito electoral 20, Ciudad Madero); Diana María Cantú Meléndez (distrito 2, Nuevo Laredo); Nohemí Magaña González (22 Tampico norte); Óscar Alarcón Santos (distrito 1 Nuevo Laredo) y Ricardo Quintanilla Leal (16 Xicoténcatl), todos ellos de Morena.
Los abanderados de este instituto político se quejan un día sí y otro también de que no recibieron recursos para hacer su campaña, y el tema ha trascendido a la mesa de autoridades electorales. ¿Pero entonces por qué la mayoría de los contendientes de este partido sí están moviendo ingresos y egresos?
Quien más ha gastado ahí, lleva 183 mil 719 pesos. Nada, comparado con los ¡3.4 millones de pesos! que refiere haber gastado un candidato a diputado local de otro partido, el más gastalón. Y si hay algún error, porque la cantidad es por demás excesiva, el Istituto Nacional Electoral debe aclararlo, pues es la cifra que se le observa en la plataforma del sistema de fiscalización a Jesús González Macías, candidato del Partido Verde en el distrito 22 y también por la vía plurinominal.
Rebasa por mucho al puntero en el Partido Acción Nacional, quien registra 1 millón 364 mil pesos erogados; ese es Francisco Garza de Coss quien contiende en el distrito 6 de Reynosa.
En el Partido Revolucionario Institucional es Alejandro Etienne Llano, quien busca la reelección, el que más ha invertido, con poco más de 654 mil pesos en su distrito, el 14 de Ciudad Victoria.
Juzgue usted las cuentas que rinden o no quienes buscan ser los próximos diputados locales. _