seis tamaulipecos más perdieron la batalla frente al covid-19 y la mitad de ellos, los más jóvenes, eran de la zona conurbada. Un tampiqueño de 33 años y dos altamirenses de 36 y 44, quienes fallecieron entre el sábado y el lunes pasados.
Y no, no se trata de ser alarmistas ni de sembrar el pánico, sino de insistir en una realidad que a muchos ha alcanzado pero que cada vez enfrenta una mayor indiferencia de la ciudadanía.
¿En qué momento empezó a “normalizarse” la muerte?
¿Cuántas vidas harán falta para generar la suficiente conciencia?
¿Cómo le dicen a los padres y a los hijos de estas personas que recién fallecieron que a los jóvenes no les pega tan fuerte?
Este jueves la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, nuevamente llamó a la población a ser ciudadanos socialmente responsables y poner la parte que les corresponde para disminuir la nueva ola de contagios.
La pandemia sigue activa, tan activa como que en la zona conurbada en dos semanas se agregaron 352 enfermos que son una potencial fuente de contagio, ya que son casos activos de coronavirus.
También se dio a conocer que la ocupación hospitalaria promedio en el estado es de un 50 por ciento en todo el sector salud y alcanza hasta el 63% en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, da la impresión que en esta tercera ola no se tiene el mismo temor de que colapsen los nosocomios, pues en la primera y segunda etapas críticas de la enfermedad se vieron acciones de contención más firmes.
¿No será que todos en esta cadena nos hemos confiado demasiado?
La vacunación nos hizo creer que ya se estaba venciendo al virus; pero no contábamos con la variante delta, que es veloz y altamente contagiosa.
¿Por qué en otros lugares con menos afectación implementan acciones de contención más contundentes? La movilidad social que tanto angustió en algún momento a nuestras autoridades, hoy parece ser todo lo contrario porque no se quiere dañar la economía.
Otro tema al que hay que enfrentarse es la falta de información, porque en el estado al día de hoy no sabemos cuántas personas que partieron estaban vacunadas y qué factores incidieron en su desenlace.
Cuídese. _