“Me dice Sicario Nieto porque maté sus aspiraciones presidenciales”, reiteró el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, poco después de conocerse la nueva orden de aprehensión contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Recordó que el panista acariciaba un proyecto rumbo al 2024 y, como parte de su plan, creó la Alianza Federalista para combatir al gobierno federal y romper la Conago, lo que llevó a una fractura de gobernadores que no se había visto en décadas en el sistema político mexicano.
Como en su momento Tomás Yarrington Ruvalcaba buscó ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, García Cabeza de Vaca puso la mira en la grande, alentado por el grupo calderonista.
“Él era parte de un grupo político desde el calderonato, quiso primero vía el Senado de la República y después ya a través de las gubernaturas (pavimentar el camino y) buscar la Presidencia de la República”.
En entrevista con Notivox Tamaulipas, comentó que la mecánica de Acción Nacional buscaba ganar los comicios de 2021, 2022, 2023 y después la presidencial; pero los resultados fueron adversos y Cabeza de Vaca perdió hasta en su propio estado.
“Por eso me llamó Sicario Nieto, porque lo que maté fueron sus aspiraciones presidenciales”, menciona, para dimensionar lo que asegura han significado sus investigaciones. Todo ese contexto lo saca a flote Santiago Nieto, al rechazar que García Cabeza de Vaca sea un perseguido político de la 4T pues la orden de captura, dice, tiene su fundamento legal.
Refiere que por información que ha ido acumulando, calcula un presunto desvío de más de 1,200 millones de pesos. “Me tocó investigar a Cabeza de Vaca a partir de una información que llegó de Estados Unidos”, señala y agrega que sus 10 ranchos y situaciones que envuelven a familiares y otras personas de su círculo cercano pueden derivar en más acciones legales.
“Detectamos movimientos financieros de 28 inmuebles, cuantiosas transacciones en dólares, empresas fachada, cuotas a constructores”, dice.
Definitivamente, la trama no acabó con la llegada de Morena al poder y, en su nueva temporada, cualquier cosa puede suceder. _